17,9% del suelo de la región tiene riesgo de desertificación
Informes indican que más de 428 mil hectáreas están clasificadas entre "moderado ", "alto" y "muy alto" respecto a esta posibilidad. Entre los efectos se indica un empobrecimiento en la calidad de la tierra para labores de agricultura.
Una menor capacidad de los suelos para la agricultura y el daño a la biodiversidad, son algunas de las consecuencias que causa la desertificación y la erosión. En la región del Biobío cada vez hay una mayor cantidad de comunas que lidian con ello.
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).
De acuerdo con el artículo "Actualización a escala nacional de los mapas de Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (Ddts) de Chile" del 2021, liderado por el Ministerio de Agricultura y Conaf, un total de 428.763 hectáreas de la región tienen un riesgo moderado, alto o muy alto, lo que representa un 17.9% del suelo en esta área.
Asimismo, en el informe "Chile: Instrumentos y estrategias para combatir la desertificación" 2016, redactado por el Programa de las Naciones Unidas (Pnud) y la Unión Europea (UE), se advirtió que "el 63,4% del territorio nacional presentaba algún grado de desertificación y que 1,7 millones de personas se encuentran directa y gravemente afectadas".
En este documento, Florida es la única comuna del Gran Concepción que fue calificada con un grave riesgo.
Experta
Alejandra Stehr, doctora en Ciencias Ambientales y académica de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, dice que "en cuanto a la erosión, hay bastante en la zona de la cordillera de la costa y el secano costero con tasas importantes, aunque en menor medida que en otras zonas del país. No obstante, esto nos tiene que preocupar".
Asimismo, señala que "al ver la desertificación, hay un índice bajo-medio, lo que tiene que ver más con la parte climática. Sin embargo, si vemos el riesgo de degradación de tierras en la región, que tiene que ver con presiones humanas, uso de suelo, agricultura y plantaciones forestales, ahí ya estamos en un nivel moderado hasta muy alto en el secano costero, en el borde costero y en el valle central.
Por último, la experta indica que "cuando hay erosión, los suelos van perdiendo la capa vegetal y se empobrecen. Es decir, si los queremos usar para la agricultura ya no son tan buenos".
Alcalde
Jorge Roa, alcalde de Florida, señala que "efectivamente estamos viviendo una problemática con la desertificación y la erosión. A pesar de las lluvias, es insuficiente para afrontar el déficit hídrico. Tenemos sectores que están con dificultades de agua no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura".
En cuanto a lo geográfico, la autoridad indica que "tenemos muchos espacios, en sectores rurales, donde existen terrenos muy erosionados y que es un poco complejo poder trabajar. Hay personas que manejan este tema y que informan que las lluvias han acrecentado este problema. Por ende, se están realizando aterrazamientos para abordar aquello".
Sobre la preocupación de la comunidad, dice que "son muchas hectáreas de suelo que se podrían aprovechar si las zonas erosionadas tienen un manejo, pero no para plantar pinos o eucaliptos, sino que para cultivos, lo que daría un aspecto positivo adicional a nuestra comuna".
Por último, señala que "este tema se está viendo mucho más y estamos trabajando con trabajadores, agricultores, campesinos, diversas organizaciones públicas,y privadas para mitigar la erosión".
La Estrella intentó tener declaraciones de la Municipalidad de Hualqui y de Conaf, pero no contestaron.
428 mil 763 hectáreas tienen un riesgo moderado, alto o muy alto de desertificarse.