Kakoamedia: "standapero" chorero saltó a la capital
Eduardo Ramirez emigró a Santiago en búsqueda de crecer artísticamente y hasta ahora lo ha conseguido con creces.
Cristian Aguayo Venegas
La comedia está agarrando un vuelo tremendo, y es que gracias a las redes sociales y a los show de stand up que siguen masificándose, muchos comediantes se están haciendo reconocidos. Este es el caso de Eduardo Ramírez, mejor conocido como Kakoamedia, joven chorero que tuvo que dejar la zona penquista para emigrar a Santiago, donde de a poco se ha ido introduciendo en la escena de la comedia nacional.
"Estoy en Santiago desde hace 7 meses más o menos. Y emprendí este rumbo por un lado para seguir creciendo, aunque también lo lamento por otro porque estamos en un país centralista, donde muchos comediantes de regiones tienen que salir buscando oportunidades", afirmó.
Y es que en Santiago existe un mundo de oportunidades, sobre todo en la comedia, debido a la masificación de bares y el acercamiento con contactos que te puede permitir crecer de mejor forma artística.
"Acá hay más oportunidades y espacios, más público, más gestión cultural y productores también. Me di cuenta que en Conce es más difícil vivir de la comedia, más que nada por la oferta que se produce en Santiago", puntualizó a La Estrella.
Sin embargo, Ramirez señaló que "Conce va para allá, en términos de espacio, hay que decirle a los jeques que pongan más bares. Lo que sí es que hay excelentes exponentes de la comedia".
Asimismo sobre la escena penquista, Kako comentó que "está Lihuen allá, que es el bar de la comedia, siempre hace shows y eso es bueno porque es un gran espacio. Y la comedia que se hace en Conce es súper buena, siempre he considerado eso, hay buenos cabros y cabras".
"Yo les digo, a los más cercanos, que apliquen hartos videos, aumentar el contenido en redes sociales, porque así es como se va consiguiendo público, es como la nueva tele", agregó.
Ramirez, no obstante, sigue viajando al Gran Concepción.
"Santiago es como mi centro de operaciones, pero viajo harto para allá para no estresarme tanto", afirmó.
incios
Kako señaló que "yo partí en 2019. Un día salí con un amigo y pasando fuera de Lihuen escuchamos a una persona hablando por un micrófono, así que decidimos entrar, ahí nos encontramos con un show, nos quedamos un rato y nos reímos harto".
"Días después volví, y les dije 'oye, me gusta esto, cómo puedo hacerlo' y ahí me metí a un open mic, donde se prueban chistes y es especial para los que son nuevos", agregó.
Ahí fue donde comenzó todo para el comediante penquista. "Ahí me fue bien, me empezó a gustar esto, y hacía reír, con toda la humildad del mundo, con facilidad y nunca había pensado dedicarme a esto", detalló.
"En ese momento estaba estudiando arquitectura, estaba congelando, así que el stand up me ayudó con el estrés que tenía de la U, y al final, se convirtió en mi trabajo. Fue algo orgánico, no forzado, ni pensado, y hasta el momento ha sido bacán", explicó.
Sobre su gran ascenso en la comedia, indicó que "ha sido positivo, igual un poco rápido, empecé a realizar stand up con 300 seguidores, y hoy tengo más de 56 mil, aunque es solo un número, pero igual demuestra que hay un trabajo detrás".
"Pero el crecimiento que más me tiene contento es el artístico y personal, así como individuo, pude independizarme, costear mis cosas con la comedia, eso me tiene bien contento", concluyó.
Sobre las redes sociales, Kako indicó que "se ha convertido en algo fundamental, es como un marketing que uno mismo se hace, a través de videos".
El "standapero" cuenta con sus perfiles en Instagram y Tiktok (@kakoamedia) donde acumula casi 58 mil personas en la primera y 47 mil en la segunda. "Es el medio que te sirve para llenar bares o tener publicidad, es el curriculum que ven cuando quieren contratarte", puntualizó. Cabe señalar que, Kako volverá a Conce este 9 de julio en el bar Lihuen.
"Acá hay más oportunidades y espacios, más público y gestión cultural"
Eduardo Ramirez, comediante
"El crecimiento que más me tiene contento es el artístico y personal"
Eduardo Ramirez, comediante