Armó una "farmacia" ilegal sobre un furgón
Entre los artículos que ofrecía, habían medicamentos que se venden sólo con receta médica.
Tras patrullajes preventivos realizados en distintos puntos de San Pedro de la Paz, Carabineros de dicha comuna lograron sorprender a un individuo que se movilizaba en un furgón y quien se dedicaba a distribuir, de manera irregular, diversos medicamentos, entre los cuales habían algunos que sólo pueden ser vendidos con receta médica.
El procedimiento se generó en población Boca Sur, cuando los uniformados, tras divisar al individuo en su móvil, decidieron efectuar una fiscalización, descubriendo esta suerte de "farmacia callejera" con centenares de elementos.
Respecto a lo sucedido, el capitán Cristofer Candia de la Sexta Comisaría de Carabineros sampedrina, manifestó que "durante la tarde del miércoles miembros de la patrulla fiscalizada realizaban patrullajes preventivos en distintos barrios de la comuna, para sorprender a sujetos en forma flagrante que comenten ilícitos. De esta forma pudieron detectar a un individuo que realizaba venta de productos al interior de un furgón".
Agregó que "al ser fiscalizada esta persona se confirmó que vendía medicamentos de manera ilegal. Además que tenía remedios que necesitan de un receta médica para ser comercializados".
De esta manera Carabineros incautó los productos, que se trataban de más de 200 cajas de diversos fármacos cuyo avalúo era indeterminado, y detuvo al individuo de 51 años de edad, entregando los antecedentes al Ministerio Público.
Advertencia
Cabe señalar que en reiteradas oportunidades la Autoridad Sanitaria ha advertido a usuarios que es un riesgo adquirir estos productos. Esto debido a que se desconocen las fechas origen y caducidad, junto a las condiciones en que son almacenados, lo que en algunos casos puede afectar su composición. Además por esta vía muchas personas tienden a auto medicarse, lo que cual también es peligroso.
En ese sentido, el capitán Candia aconsejó que "como Carabineros hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar este tipo de productos en feria o la vía pública, ya que no sabemos su procedencia y puede generar efectos perjudiciales contra salud. Por lo mismo es mejor adquirir estos medicamentos en las farmacias establecidas, donde se entregan boletas y hay una garantía en caso que un producto sea defectuoso".
Entre los elementos decomisados se encontraban mayoritariamente jeringas, paquetes de algodón, paracetamol, mentolátum, sales de fruta, distintos tipos de jarabes, omeprazol, vitaminas, analgésicos, preservativos, parches curitas y obleas chinas.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar este tipo de productos en ferias o la vía pública".
capitán Cristofer Candia, Carabineros de San Pedro