Pablo Martínez Tizka
Un total de 308.6 milímetros de agua es lo que se ha acumulado producto de las lluvias en el Gran Concepción desde abril de este año, pero no han sido suficientes para acabar con la situación de déficit.
De acuerdo con datos entregados por la Onemi, hay un déficit de 24.5% en lo precipitado desde esa fecha, en comparación con el período entre 1991 y 2020.
El director de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó los alcances en el largo plazo de esta situación.
Lluvias
Sandoval señala que existe un período extenso de 13 años consecutivos de sequía, lo que explica las cifras de déficit.
"Lo que hay que tener claro es que pueden existir números tomados en el corto plazo que indican una cosa, pero es una situación dinámica. Es decir, si comparamos las precipitaciones de este año con los anteriores, todo puede cambiar si hubiera un período de lluvia muy fuerte en cinco días", señala.
Por eso, el director indica que hay que analizar el largo plazo. "Actualmente se está comparando lo llovido en un año normal con lo que ha precipitado entre 1991 y 2020, en donde se demuestra que el déficit actual es peor".
Más allá de lo dinámico y los cambios en las cifras, el director da cuenta de una realidad. "La zona centro-sur, en la que está inserta la región del Biobío, está afectada por la sequía. Los pronósticos de mediano plazo indican que este invierno tendrá precipitaciones bajo lo normal. Es por eso que el llamado es a tener cuidado con el agua y a realizar un uso racional. Esto es bueno transmitirlo a la población porque si bien no somos la región más complicada, no es una situación ajena".
Respecto a la labor que realiza Onemi, indica que "es coordinar el sistema de prevención y respuesta ante desastres mayores y menores, además de atender a las víctimas".
Consultado respecto a si el número de emergencias ha disminuido a causa de la sequía, Sandoval señala que "en lo estival hay más eventos e incidencia de incendios forestales, los que afrontamos con otros organismos como Conaf. Sin embargo, en invierno hay indicios de que el cambio climático está provocando eventos hidrometeorológicos con precipitaciones más abundantes, pero en un período más corto de tiempo".
Desde este sábado ya no se pronostican lluvias para la región del Biobío, al menos hasta el próximo jueves.
308.6 milimetros de lluvia acumulada hay en el Gran Concepción desde abril de este año.
cronica@estrellaconce.cl