Cores de Arauco afirman que hay centralismo en región del Biobío
Los consejeros regionales abordaron la situación y señalaron formulas para disminuir la brecha centralista.
Decisiones tomadas a favor de la provincia de Concepción en desmedro de otras fueron parte de las críticas de consejeros regionales que representan a la provincia de Arauco.
Parte de las opiniones subraya que el presupuesto a nivel nacional está centralizado en Santiago, pero que esta estructura se repite en Concepción.
En ese sentido, señalaron que existe una molestia y que se necesita una mirada más provincial .
visión de cores
Leonidas Peña, consejero de la Provincia de Arauco indicó que "todo viene centralizado desde la cabecera de la Región, esa es una realidad".
"El presupuesto viene de Santiago, el que llega a las regiones, donde está Concepción, y luego se desplaza a las provincias", enfatizó.
Peña afirmó que "en gastos de recursos económicos, Concepción se lleva la mayor parte. En lo sectorial pasa lo mismo, sin embargo, de a poco el Gobierno Regional ha dado una mirada más provincial en los recursos".
Sobre la molestia que existe en la provincia de Arauco, Peña manifestó que "así es, porque si usted pone en la balanza los recursos que se han invertido en el Gran Concepción y Arauco existe una gran diferencia".
Asimismo, el Core Christopher Gengnagel indicó que "siempre se va a priorizar la capital regional por sobre cada una de las tres provincias y sus 33 comunas".
"Las mayores inversiones en conectividad, inversión y salud que son aspectos importantes para el desarrollo, es donde se prioriza la provincia de Concepción", aseguró.
Otro punto que tocó Gengnagel es la situación que se vive en la Macrozona y, en específico, en la provincia de Arauco en materia de seguridad. "No es abordada con seriedad, porque no afecta a Concepción o la propia provincia", señaló.
CÓMO BAJAR LA BRECHA
El consejero Leonidas Peña señaló que debe haber un fortalecimiento en los equipos municipales.
"Desde la inexperiencia y desconocimiento no se puede competir en cantidad de proyectos con el Gran Concepción", explicó, agregando que "si no somos capaces de fortalecer estos equipos va a seguir siendo lo mismo".
Por su parte, el consejero Gengnagel comentó que "hoy existe una fórmula, y empieza con los cuatro consejeros de Arauco, quienes estamos golpeando la mesa con el fin de definir áreas estratégicas para priorizar las inversiones, especialmente, en Arauco".
"Arauco como provincia tiene una fuerte vocación turística y forestal, ese es el fuerte, para lo cual es fundamental las inversiones en conectividad, fomento productivo y seguridad, es de suma importancia que reciban una mayor prioridad", explicó.
Bajo la misma línea, el Consejero Regional señaló que "estamos trabajando con los alcaldes de las comunas y con el gobernador, en quien creemos en su proyecto de descentralización, creo que es posible hacer un trabajo constante", explicó.
Desde el Observatorio Corbiobío señalaron sobre la existencia de un desarrollo social y económico en la región que "hemos visto que hay instituciones como el Consejo Regional, que informa sobre sus intentos por aplicar una distribución equitativa en la inversión regional, pero cuyo presupuesto anual representa tan solo un 6% de todo lo que invierte el Estado.
Por último, se indicó que "impulsamos un Estado Regional, cuya propuesta fue acogida por la Convención Constitucional y las bancadas regionalistas del Congreso Nacional, con el objetivo de pasar a un nuevo modelo de autonomía de regiones".
La Estrella intentó contactar al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz para consignar su opinión sobre el tama, pero no hubo una respuesta oficial a las consultas realizadas durante este fin de semana.