Pablo Martínez Tizka
Directivos de Mallplaza y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano se reunieron para acordar medidas que vayan en favor de reducir la cantidad de delitos en el centro comercial chorero.
Desde el ente municipal se reconoció y se realizó un llamado a los ejecutivos de Mallplaza Trébol para tomar las decisiones que permitan una mejora en materia de seguridad.
En representación del centro comercial a nivel nacional, el gerente de Operaciones, Antonio Braghetto, viajó desde Santiago para reunirse con el director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz.
El ejecutivo del mall señaló que "lo que hicimos fue hacer una revisión de la situación de seguridad que está viviendo la ciudad y, específicamente el mall, y para revisar las medidas que están en marcha acordar un aumento en los niveles de coordinación con el municipio".
Braghetto contó que "si bien como centro comercial implementamos una serie de medidas, el objetivo para lograr la efectividad contra bandas delictuales se requiere la participación de autoridades e instituciones como las policías, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que es un problema a nivel país".
En el diagnóstico de lo que ocurre en Talcahuano, el gerente de Operaciones indicó que "estamos insertos en un cuadrante de la comuna en que los casos han aumentado e incluso se han duplicado en lo que refiere a delitos en estacionamientos y hurtos. Si bien hay menor incidencia de delitos en el mall que en 2019, sí hay un incremento en hechos violentos con uso de armas de fuego, lo que es evidente".
Sobre las medidas, dijo que "se implementarán acciones acciones preventivas de vigilancia en el entorno del centro comercial y estaremos con una retroalimentación mutua a través de comunicación permanente, lo que complementamos con nuestro alcance y siempre aportando todos los antecedentes que contribuyan a las investigaciones y a las detenciones. Además, hemos interpuesto querellas".
El director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz, agregó que "fue una grata conversación y se delineó un trabajo preventivo para afrontar el robo de vehículo y el robo de accesorios en estacionamientos de supermercados, centros comerciales y público en general. Iniciaremos un trabajo en conjunto con equipos de seguridad de Mallplaza y de seguridad pública".
Asimismo, el director indicó que "nos han comentado las acciones legales que han tomado contra los responsables y se acordaron las coordinaciones correspondientes con Carabineros de Talcahuano y con la prefectura. Esta es una materia de interés para la comunidad chorera".
Finalmente, Muñoz dijo que la seguridad en Mallplaza Trébol tiene un interés más allá de lo comunal. Si bien geográficamente es de Talcahuano, es un centro comercial que recibe gente de todo el Gran Concepción e incluso de otras provincias. Es por eso que también requerimos la ayuda de la Delegación".
2 equipos de seguridad tanto pública como privada se coordinarán para actuar.