Denuncian agresión a funcionaria en un cesfam chorero
De acuerdo con la Afusam, familiar de una paciente gritó y tiró papeles en la cara a una de las profesionales.
Una nueva agresión a funcionarios de la salud se vivió en el Cesfam Leocan Portus de Talcahuano, en el que una persona gritó y arrojó papeles en la cara a una doctora del establecimiento.
De acuerdo con los datos entregados por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) del recinto y de la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano, una mujer se dirigió al lugar para constatar lesiones. Sin embargo, el diagnóstico que dio la doctora no habría dejado conforme a la paciente, quien se realizó un nuevo examen en un SAR.
De acuerdo con la DAS, el diagnóstico del SAR dio un resultado diferente, lo que habría significado que el padre de la paciente fuera hacia el Cesfam para agredir verbalmente y arrojar los papeles en la cara de la doctora, que quedó en estado de shock.
La secretaria de la Afusam del recinto, Ximena Bujes, contó que "esto sucedio a las 17.30 horas. Nosotros no somos un centro para constatar lesiones, a menos que esté junto con la PDI o Carabineros".
Explicó que "lo que ocurrió fue que el acompañante no quedó conforme con el diagnóstico de la doctora. Le tiró los papeles en la cara, además de gritarle".
Violencia frecuente
Bujes indicó que los episodios de agresiones son frecuentes. "Desde la pandemia se empezó a agudizar la violencia verbal y estamos expuestos. Además, no tenemos los suficientes guardias para evitar estas situaciones".
Agregó que tener más seguridad sería importante. "Se puede enviar una cita administrativa para evitar que el agresor vuelva a nuestro recinto, pero puede ir a otro y se trasladaría el problema. En definitiva no hay sanciones. También hay que ver qué políticas se pueden generar para parar esto", enfatizó.
Medidas
Desde la DAS de Talcahuano se explicó que apoyarán con un guardia a partir de hoy desde las 20.00 para realizar rondas en el cesfam, con el fin de evitar incidentes y proteger al personal.
En cuanto al hecho, la DAS señaló que antes de la agresión verbal hubo una atención previa, en la que la paciente buscaba tratamiento antibiótico, pero la doctora le prescribió otros remedios, lo que provocó que arrojara los medicamentos a la profesional.
Después la paciente volvió al lugar para pedir constatación de lesiones, a lo que la doctora se negó porque no es un centro que realice ese tipo de atención.
De acuerdo con la DAS, tras ir a Carabineros a reclamar, la mujer regresa y realiza sus exámenes, primero en el cesfam y luego en un SAR, cuyos resultados habrían determinado la misma prescripción médica, pero diferentes diagnósticos (el SAR habría certificado hematomas), por lo que luego el padre fue a agredir a la doctora.
Finalmente, se indicó que tras la viralización del registro de las cámaras de seguridad en Internet, "el papá de esta chica volvió al centro de salud con la intención de querellarse contra el coordinador del Sapu, amenazando con denunciarlo por filtrar el video en las redes".
"Desde la pandemia se empezó a agudizar la violencia verbal".
Ximena Bujes