Pablo Martínez Tizka
Vecinos de Nonguén y Los Lirios manifestaron su preocupación ante las recientes lluvias y aseguraron que no ha existido mitigación en las obras del Par Vial Collao-General Novoa no tiene para evitar inundaciones.
Asimismo, desde las juntas de vecinos de Nonguén expresaron que temen por la presencia de material acumulado en el estero Nonguén y que un temporal podría causar muchos inconvenientes para la población.
Carlos Guerrero, presidente de Organización Comunitaria Los Copihues Valle Nonguén, indicó que en su sector, en particular, no han ocurrido eventos importantes.
Agregó que se han visto afectados por la acumulación de lluvia en la avenida Collao y en la esquina con Los Carrera.
"Esta cantidad de agua presente no es solo culpa del clima, sino de los trabajos en el par vial. Nosotros y otras juntas de vecinos habíamos advertido a Serviu que eran necesarias las obras de mitigación porque sabíamos que esto era algo que podía pasar", dijo.
Además, señaló que "los trabajos de mejoramiento debieran incluir el colector de aguas lluvias. Además, en la propia avenida Collao con Padre Hurtado y en Tegualda también hay inundaciones".
Señaló que hay perjuicios para los vecinos que deben pasar por Collao para salir y entrar a sus poblaciones. "Estamos afectados, porque los tiempos de llegada son más altos y porque si vas como peatón, prácticamente no hay por donde cruzar cuando hay precipitaciones, ya que parece un río".
Orietta García, vecina de Los Lirios, indicó por su parte que "sí hay una cantidad de agua acumulada importante en el sector y, en mi caso particular, he sido perjudicada. En lo del par vial también se ha visto la acumulación de agua y los tacos continúan, en lo que se debe mejorar la mitigación para que esto no ocurra".
García indicó que "en mi casa se me inundó el patio que tiene pasto sintético. Afortunadamente tengo canaletas, pero hay mucha humedad. Tengo miedo que en algún momento no de más abasto".
Por último, señaló que "pareciera que al final solo hay que esperar que llegue el buen tiempo para no sentir peligro".
Modesto Vergara, coordinador de las juntas de vecinos de Nonguén y presidente de la junta de vecinos Ríos de Chile, indicó que hay preocupación por el estero Nonguén.
"Tiene poca salida y hay mucho material acumulado. Cuando llueve, esto sube, lo que significa que con precipitaciones prolongadas podríamos tener problemas. Es cosa de ver en el puente hacia Bonilla".
Indicó que "estuve haciendo gestiones, pero por ahora no hay respuesta respecto a este tema".
Entre los problemas que ocurrirían, de acuerdo con el dirigente, está la mayor frecuencia de tacos y volver a tener inundaciones con mayor cantidad de agua lluvia.
Serviu
Desde Serviu se indicó que "nuestras obras en Par Vial están en constante monitoreo y sí está en constante comunicación con la comunidad".
En este contexto, la institución dijo que "estamos frecuentemente haciendo labores de limpieza de las calzadas para evitar inundaciones en el sector. Como servicio estamos atentos a cualquier requerimiento de la comunidad para abordar cualquier problemática vinculada a la obra. Para esto último tenemos planes de contingencia todas las semanas, con cuadrillas de emergencia, donde hay comunicación directa entre empresa y comunidad" .
2 aspectos como los tacos y la acumulación de agua son problemas de acuerdo con vecinos.