Un nuevo currículum técnico profesional
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha propuesto avanzar en un nuevo currículum para la educación media técnico profesional. Uno que ponga el foco en la participación social plena de los estudiantes y que aborde los desafíos del desarrollo humano sostenible. Esta noticia nos llena de alegría y esperanza, pues en estos 10 años trabajando con y aprendiendo de los liceos y las industrias, podemos decir que es un diagnóstico compartido el hecho que la educación técnica necesita una actualización que contemple la participación de todo el ecosistema que la rodea.
En ese sentido, el llamado del Mineduc para la construcción de este currículum ha sido el de la participación. Sabemos que para que el objetivo final sea exitoso, es imprescindible incorporar la voz de las comunidades educativas, del mundo del trabajo y, sobre todo, que este diálogo esté situado en los propios territorios. Conocemos de cerca cómo el involucramiento de industrias como -por citar unos ejemplos- la acuícola en el sur de nuestro país; o la de la construcción en la zona central con los liceos técnicos, tiene un impacto muy positivo tanto en estudiantes y docentes como en las propias empresas.
Son las pymes, empresas mayores, gremios e industrias quienes, de a poco, han ido comprendiendo que su rol en este ecosistema no es el de un ente benefactor, sino más bien que se ven beneficiados cuando abren sus puertas a los liceos, aportando en la formación de las nuevas generaciones. Esta apertura permite conocerse mutuamente y dialogar sobre qué necesita el uno del otro.
La educación media técnico profesional (TP) necesita capacitar y actualizar a sus docentes, así como mostrar a sus estudiantes los posibles campos de desarrollo profesional. Por su parte, las empresas necesitan futuros técnicos comprometidos con sus industrias, responsables y con disposición a aprender constantemente. Llevamos 10 años haciendo estos vínculos. Articulando a los diferentes rubros con los liceos que imparten sus especialidades y las empresas e industrias donde se pueden desarrollar. Además, promoviendo la articulación con la educación superior, para que las trayectorias de los estudiantes también puedan ser formativas.
Nos sentimos llamados a colaborar, desde nuestra experiencia, en la construcción de este curriculum. Porque nos mueve y motiva que los futuros técnicos de Chile puedan explorar sus propios intereses y, desde allí, construyan trayectorias de vida que les hagan sentido, permitiendo su desarrollo integral y una inserción armónica en sus territorios.
Columna
Claudia Paredes, directora, ejecutiva de ONG Canales
foto denuncia
cableado en el suelo
En calle Lincoyán, entre Cochrane y Chacabuco, se hallaba este montón de cables sueltos en la vereda, siendo un problema y a la vez un riesgo para quienes deben transitar a diario por el sector.
foto denuncia
calle en mal estado
El mal estado de la calle -aún de tierra- entre el Cesfam Lorenzo Arenas y la cancha del sector es un verdadero problema, especialmente para quienes deben ir al recinto de salud o a la parroquia San Francisco de Asís.
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El Terminal de Buses Collao, es el recinto con mayor movimiento de pasajeros en el Gran Concepción. 26 líneas llegan allí de ciudades de todo Chile y algunas argentinas.