El presente y futuro de las mujeres en las ciencias
Cada vez son más quienes se desarrollan y son líderes en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Se busca generar una masa crítica.
Es una problemática a nivel mundial, pero que día a día presenta avances, gracias al ejemplo y trabajo de muchas mujeres que a pesar de la brecha de género, deciden estudiar y trabajar en áreas vinculadas a las ciencias.
Un claro ejemplo de ello, y que sin dudas marcó un hito en la región, es el trabajo que viene realizando la doctora Paulina Assmann, quien fue la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur durante el anterior periodo presidencial, es astrofísica, y también docente de la Universidad de Concepción.
"Estamos viviendo un momento bien interesante. Desde que se conformó el ministerio de Ciencias y Tecnología, hay un plan de acción y políticas para fomentar el ingreso de niñas en ciencias, que se puedan mantener en la academia y puedan tener un desarrollo laboral como corresponde", indicó a La Estrella.
"Hay instrumentos de financiamiento para programas que permiten fortalecer la problemática de género. Se ha ido avanzando, pero son cambios a mediano y largo plazo. Estamos generando un cambio cultural de que la ciencia igual es un camino para las niñas", agregó.
Finalmente, remarcó que "debemos generar una masa crítica de mujeres que puedan tomar la posta. Hay conciencia y creo que el mundo donde van a vivir mis hijos será muy distinto. Imagínate todo el talento que nos hemos perdido a lo largo de los años, ya nos dimos cuenta de eso, y trabajamos para poder generar esa seguridad y ese cambio. Hay muchas mujeres en la zona, trabajando en universidades para disminuir las brechas en ese sentido: por qué hay pocas mujeres y qué podemos hacer al respecto".
proyecciones
Emma Chávez Mora es directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y académica de la facultad de ingeniería, también es presidenta de la Asociación Chilena de Informática en Salud (Achisa).
En conversación con La Estrella, opinó sobre esta temática que "es reconocido y es una situación a nivel mundial, que el desarrollo de las mujeres en las áreas del saber cómo ciencias, tecnología, más orientadas a ingeniería y matemáticas, la brecha es abismante: la participación en esos ámbitos bordea el 20 y hasta un 30%, dependiendo del área".
Por lo mismo, sostuvo que "hoy en día existen una serie de iniciativas que apuntan a disminuir la brecha, para vislumbrar y visibilizar el trabajo de la mujer en ciencias en etapas tempranas, para que niñas de entre 8 a 10 años, reconozcan perfiles de mujeres asociadas a ciertos cargos y cambiemos estos estereotipos de género".
"Siento que a pesar de que el camino ha sido duro, hay más mujeres en participación de puestos de liderazgo, y nosotras también nos apoyamos mucho. Creo que se vienen buenos tiempos, las nuevas generaciones tienen esto mucho más arraigado y resuelto", finalizó Emma Chávez.
"Debemos generar una masa crítica de mujeres que puedan tomar la posta."
Paulina Assmann, Doctora en Astrofísica.