Dólar llega a nuevo récord en inicio de discusión de ayuda económica
Divisa se instaló sobre los $1.000. Gobierno espera entregar en agosto el bono invierno, medida que fue aprobada por unanimidad en comisión de la Cámara.
Diego Gotelli C.
Tras una vertiginosa jornada de altibajos, el dólar cerró ayer valorándose sobre los $1.000, algo inédito en la historia nacional.
El billete verde partió el día siguiendo su fuerte tendencia alcista, llegando a estar valorada en $1.026 a las 9.19 horas, y retrocediendo a un mínimo de $996, para instalarse al cierre en $1.018, registrando un nuevo récord local.
Las variaciones se dan en un día en que el precio del cobre bajó un 3,31% en la Bolsa de Metales de Londres, y una jornada después de que el Banco Central comentara la volatilidad del mercado cambiario, lo que no frenó el alza del dólar.
En la víspera el Central entregó su diagnóstico del escenario actual, tal como lo pidió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando en un comunicado que Chile, como otras economías globales, enfrenta "shocks externos de gran intensidad" en un escenario sensible con "incertidumbre local", y adelantando que podrían tomar medidas "de ser necesario".
En el actual contexto el Ejecutivo actualizó sus estimaciones esperadas para el tipo de cambio en su Informe de Finanzas Públicas expuesto ayer, el que espera que el dólar termine el año en 854 pesos, $43 pesos por sobre la proyección previa. Asimismo, se elevó las proyecciones de inflación subiendo el cálculo esperado del IPC este año del previo 8,9% a un estimado 11,1%.
Como medida para paliar el escenario, este martes el Gobierno ingresó al Congreso su anunciado proyecto que busca otorgar un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, además de extender el permiso postnatal parental.
La iniciativa por la tarde fue aprobada en general con el voto unánime de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que luego comenzó el debate de indicaciones.
El proyecto ingresó con discusión inmediata, urgencia con que el Gobierno espera poder estar haciendo los pagos la primera semana de agosto, lo que se haría en una sola cuota.