Al tope está la demanda de camas en el Siquiátrico
El servicio de Psiquiatría del Hospital Regional está funcionando a su máxima capacidad . Su director detalló la actualidad, desafíos y necesidades.
E n los últimos años, hablar de salud mental se ha normalizado entre las personas, entendiendo esta temática como algo que requiere de la mayor atención posible.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, trabaja día a día para otorgar la mayor cobertura posible, una necesidad que con la pandemia aumentó.
El doctor Gonzalo Navarrete Ríos, jefe del Centro de Responsabilidad de Psiquiatría, conversó con La Estrella y detalló su actualidad y proyectos.
El Servicio
En primer lugar, Navarrete precisó que siempre han sido un Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, y desde el 2019 toda la parte ambulatoria de dicho servicio pasó a llamarse COSAM o Centro Comunitario de Salud Mental Leonor Mascayano.
Otro aspecto que considera el Servicio tiene que ver con la internación de un paciente, frente a ello detalló que "todo va a depender de las características del cuadro. El primer nivel de atención incluye los dispositivos de atención primaria, donde también hay profesionales que se dedican a la salud mental. Ellos conforman equipos disciplinarios que les corresponde absorber ese primer contacto con la población y es ahí donde se resuelve la mayoría de problemas de salud mental de la gente. Esta atención es uno de los aspectos que más reconocimiento tiene Chile a nivel mundial, en cuanto a modelo de salud implementado".
La red también cuenta "con los COSAM, que reciben las derivaciones de la atención primaria en salud (APS). Son Centros de Salud Mental ambulatorios distribuidos geográficamente, que buscan dar respuesta a las necesidades de la población que son derivadas desde los centros de atención primaria a la especialidad. Se resuelven los problemas de las personas y también de su entorno, con el fin de tratar todas las variables que pueden influir en el cambio de salud mental. Y en el tercer nivel está el Servicio de Psiquiatría, donde está la hospitalización. El otro nexo con la comunidad es la urgencia psiquiátrica", agregó En cuanto a demanda, el especialista precisó que "hay una oferta de 23 camas en cada una de las unidades, y están siempre completas. La verdad, extrañamente puede haber una disponible. Debemos estar dando un cierto flujo y regularidad a los ingresos y altas".
También agregó que "son unidades independientes y separadas (hombres, mujeres, niños y niñas están subdivididos). La unidad forense incluye única y exclusivamente, en teoría, a usuarios que ya tienen un juicio y se determinó que existía una patología psiquiátrica de por medio en los delitos que se le acusan. No deberíamos recibir pacientes que están imputados o en proceso, pese a ello, algunos tribunales insisten en ingresarlos".
Un servicio tan importante, siempre requiere constantes mejoras. El Doctor detalló que "hay un déficit importante en recursos humanos e infraestructura. También faltan COSAM en varios sectores de nuestra provincia. Según el modelo de gestión, un COSAM debiese abarcar alrededor de 50 mil habitantes, y por ejemplo, el Leonor Mascayano está cubriendo a 250 mil. Lo bueno es que se ha ido transmitiendo a las autoridades y hay conciencia e intención de resolverlo".
Sobre nuevos proyectos que "hemos ido definiendo algunos polos de desarrollo en lo que se refiere a la utilización de terapias más actualizadas. Lamentablemente acá en Concepción no ha tenido el desarrollo como sí lo han tenido otras ciudades con la Estimulación Magnética Transcraneal, la Terapias a través de realidad virtual, etc. Somos conscientes de nuestro rol en la comunidad y estamos interesados en desarrollarlo para todo tipo de usuario, sin hacer distinción al respecto. También estamos trabajando en un proyecto de mejoramiento de la infraestructura del Servicio de Psiquiatría, el cual mejoraría las condiciones para poder atender a nuestros usuarios.
Colmed
Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, detalló que "está con condiciones anti-sismicas, con rejas en las ventanas y hay seguridad para los pacientes". Pero también indicó que "siempre nos gustaría tener más personal y poder capacitar de forma más permanente a los funcionarios, pero estamos contentos de las iniciativas mimisteriales de resolver los problemas".
23 pacientes por cada unidad, tiene el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional.