Sueldo promedio en la zona es casi 100 lucas menos que cifra nacional
Además, informe del INE da cuenta de la diferencia en favor de los asalariados del sector público.
La última Encuesta Suplementaria de Ingresos dio cuenta de que en la región del Biobío el ingreso medio mensual es de $549.375.
En el informe otorgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se indicó que esta cifra es menor al promedio nacional, que es de $635.000.
Asimismo, se estableció la diferencia entre el ingreso medio de los asalariados privados ($535.400) con el de los asalariados públicos ($795.000).
Otro de los aspectos más destacados del informe fue el relativo a la brecha de género, que disminuyó varios puntos en comparación con 2016, ya que bajó de un 31.9% a un 17.7%.
Luis Méndez, académico de la Universidad del Bío-Bío y director del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región del Biobío señaló que "el ingreso medio es un tema a mejorar en el largo plazo. Para ello habría que aumentar la productividad de las empresas y de la mano de obra, aumentar la inversión regional, mejorar los niveles de educación".
Consultado sobre la diferencia entre el ingreso medio de un asalariado público con el de alguien que trabaja en el sector privado, indicó que "al contrario de lo que piensa la mayoría, en Chile, el principal empleador es el Estado, en sectores como salud, educación, municipalidades, administración de justicia, Fuerzas Armadas, etc. y todos ellos son grandes empresas que demandan mano de obra calificada, y por ende de mayores posibilidades de ingresos".
Finalmente, se refirió a la reducción de la brecha de género con el paso de los años. "Esto podría ser un aspecto relacionado con la pandemia, toda vez que la mayor cantidad de trabajadores que abandonaron la fuerza de trabajo fueron mujeres, esto al punto que la tasa de ocupación femenina llegó a un 34% y hoy han vuelto a un 42%. Frente a este abandono, las personas que dejaron de participar del mercado laboral fueron mujeres de bajos ingresos con lo cual pudo haber disminuido la brecha en relación a los hombres cuyo descenso por razones de la crisis fue menor".
Vecinos
Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Talcahuano, opinó sobre estas cifras y señaló que "la mayoría de nuestro entorno gana mucho menos de lo que señala el ingreso medio, incluso menos del sueldo mínimo".
Asimismo, señaló que "se necesitan potenciar muchas áreas, además de la construcción, para que las personas se queden".
En definitiva, indicó que "creo que hay que potenciar la educación técnica y las oportunidades de trabajo para evitar que la gente de la zona emigre hacia otras regiones, especialmente a las personas que comienzan a insertarse en el mundo laboral".
Termómetro laboral
Otro dato reciente fue el entregado por el informe de Termómetro Laboral Biobío de julio de este año, por parte del Observatorio Laboral del Sence Biobío, que indicó que la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó el 50,0% (681.663 personas) durante el último trimestre móvil marzo - mayo 2022, lo que representa un aumento de 8,7% en el número de personas ocupadas (54.654 personas) respecto al mismo periodo de 2021 y un aumento de 13.065 personas en comparación con el trimestre febrero - abril 2022 (trimestre previo), de acuerdo con el documento.
"El ingreso medio mensual en la región del Biobío es un tema a mejorar en el largo plazo".
Luis Méndez,, director Observatorio Laboral
"Creo que hay que potenciar la educación técnica y crear oportunidades laborales".
Maritza Vergara, Unión Comunal JJ.VV Talcahuano