J. Pablo Fariña López
El retorno a las calles, tras el periodo de pandemia más dura, implicó un aumento de delitos en el centro de Concepción, ya que los robos subieron en un 89% este año comparado con igual período del año anterior, en el que había menos desplazamiento y aglomeraciones de personas.
Dentro de los ilícitos que presentaron mayor alza están los robos con intimidación, violencia y de vehículos, lo que según Carabineros corresponde a cifras cercanas a lo habitual antes que comenzaran los casos de covid-19 y el confinamiento masivo, que paulatinamente se fue reduciendo.
Sobre el tema, Irene Flores, presidente de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, opinó que "los delitos más comunes que tenemos en el sector son los asaltos y el hurto de especies al interior de automóviles estacionados, a los que les rompen los vidrios para robar. Esto no solo ocurre cerca del parque, sino también más hacia el centro. Lo otro son ingresos a propiedades de todo tipo. Hay cierta inseguridad, principalmente en las noches".
Agregó que "tal vez hay un aumento de delitos tras la pandemia, pero al menos acá hay situaciones frecuentes de este tipo desde hace tiempo. De todas maneras hay mucha más solidaridad entre los vecinos, que también están haciendo más denuncias formales, lo que no siempre ocurría".
Uno de los delitos con mayor aumento es el robo de vehículos, que se incrementó en un 161% hasta la fecha en comparación al año pasado. De aquello, Andrés Villalobos, que se desplaza en automóvil y trabaja en el centro, comentó que "uno siempre trata de tener cuidado dónde deja su vehículo. A veces por no querer pagar uno se expone y se estaciona en lugares no tan cercanos al centro y puede pasar cualquier cosa. En lo personal he sido descuidado algunas veces, pero viendo la cantidad de robos hay que ser precavido".
El comercio
Un gremio preocupado por la seguridad son los comerciantes establecidos, que ha valorado el aumento de presencia policial en el casco histórico. Según ellos ha contribuido a mejorar la sensación de seguridad del público que visita los locales.
"Se entiende la comparativa y el aumento, considerando que estuvimos mucho tiempo encerrados por la pandemia e inclusive muchos locales no funcionaban. Con el regreso a la normalidad hubo un alza importante de delitos con varios robos con intimidación y eso se detuvo con el copamiento policial en el centro", sostuvo Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.
Además agregó que "por la afluencia de personas y la salida de ambulantes de algunas galerías tenemos un aumento en las ventas. Como locatarios lo más frecuente son los hurtos, pero esperamos que se mantenga la seguridad, ya que vemos personas circulando hasta más tarde y eso es positivo para el rubro".
"Hay mucha más solidaridad entre vecinos, que también están haciendo más denuncias".
Irene Flores, dirigenta de Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur