Aguaceros traen respiro a los agricultores del Biobío
No sólo aspectos negativos tienen las precipitaciones en el Biobío: así lo explican los agricultores.
Los agricultores de las zonas rurales de la Región del Biobío, valoraron con mesura el aumento de las precipitaciones caídas en las últimas semanas. Dicen que se trata de un respiro a la crisis hídrica que hace años afecta al país, lo cual permitiría una mejor planificación para los meses de verano, los más complicados para quienes viven de este importante rubro.
Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra de Tirúa, que se enfocan en la producción de papas, indicó que "es una noticia bien positiva para que las tierras estén húmedas y poder tener mejor rendimiento. El próximo año vamos a tener buena tierra para poder cultivar. Para el futuro es bueno, en el momento quizás no nos deja trabajar porque está todo inundado, pero una vez ya sembrado el cultivo vamos a tener agua para que se mantenga, crezca y la producción sea mejor".
Añadió que "para nosotros que no tenemos sistemas de regadíos, la humedad de la tierra es muy importante. Sabemos que en el verano se nos vienen calores insoportables, pero vamos a tener tierra con humedad y eso va a significar un mejor desarrollo del producto para la cosecha".
En tanto, Jaime Molina, presidente de la Asociación de Horticultores del Biobío, comentó que la situación tiene dos caras: en primer lugar los afecta, ya que se inundan las partes donde trabajan, pero en verano permitirá reducir costos, ya que la tierra estará más húmeda.
"Nos favorece en verano el hecho de estar con suelo bien húmedo, porque no gastamos mucha agua para los productos. Es un poco contradictorio, ahora nos vemos afectados, pero después viene el beneficio, porque el mayor costo de producción se lo lleva el riego en el verano".
Cifras
Claudio Morales, director de la Dirección General de Aguas Biobío, precisó que "en relación a las últimas precipitaciones, si separamos el informe por provincias en la región, podemos indicar que al día de hoy (ayer), considerando el año hidrológico de abril de 2022 a la fecha, en la mayoría de las provincias estamos ya alcanzando el promedio histórico de un año hidrológico completo".
Adicionó que "para dar un dato específico, en la Estación Concepción, el acumulado del año hidrológico anterior fue de 248,2 milímetros (mm) en el año completo, y a la fecha llevamos 540,6 mm de precipitación, es decir, un 117% más con respecto al año pasado", agregó.
Sin embargo, el director remarcó que "si bien los datos que comento pueden ser alentadores, es una excepción respecto a la última década, en donde en la mayoría de los años hemos tenido déficit respecto a un año normal. Por lo tanto el llamado es al cuidado del recurso hídrico y a su uso eficiente".
Napas
En tanto, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, comentó que "los principales impactos positivos que podemos mencionar con las precipitaciones acumuladas hasta ahora, son el aumento de las napas freáticas que mejoran disponibilidad de agua de pozos y la mejora en la disponibilidad futura de agua para riego al permitir recuperar en parte el volumen de embalses".
"Vamos a tener tierra con humedad y eso va a significar mejor desarrollo del producto".
Baltazar Carripan,, agricultor.
540,6 milímetros de precipitación, registra a la fecha la Estación Concepción.