Leo Riquelme
Através de su cuenta de Instagram, el cantante Chayanne repudió el uso de su figura en un meme de campaña por el plebiscito constitucional del 4 de septiembre y amenazó con acciones legales contra quienes lo hagan. Esto, aludiendo a una imagen suya con un texto que decía "Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo", que inicialmente fue publicada por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y que luego fue compartida el miércoles por el Presidente Gabriel Boric en sus redes sociales, de las cuales más tarde lo borró.
Ante las críticas de supuesto intervencionismo por parte del mandatario al expresar su preferencia en el referéndum, La Moneda se excusó y responsabilizó del mensaje a su equipo comunicacional.
Los argumentos no dejaron conformes al artista puertorriqueño, quien colgó en Instagram un mensaje de la empresa que le representa, Chaf Enterprises. En él, indica que reaccionaron "ante los múltiples emails recibidos desde Chile, notificándonos sobre el uso de su imagen".
"El artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos; nunca apoya campañas políticas de ninguna índole; y los temas políticos son solo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país", advirtió la compañía. "En consecuencia -añadió-, pedimos a las personas o entidades que están haciendo uso indebido de su nombre e imagen, que se abstengan de hacerlo, ya que se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales".
La situación convirtió a "Chayanne" en el tópico más comentado en Twitter, mientras que su mensaje en Instagram superaba en la tarde a los 28 mil "Me Gusta". Hasta el cierre nadie del Gobierno lo había comentado.
Voto informado
En la mañana, en tanto, en una actividad con vecinos en Peñalolén, el Gobierno lanzó un video de campaña por el voto informado con miras al plebiscito del 4 de septiembre, ocasión en la que el Presidente Boric firmó textos con la propuesta, lo que fue criticado desde la oposición.
"Tenemos el deber de que todos los chilenos voten en conciencia, voten informados (...) Ambas alternativas, el Apruebo y el Rechazo, son legítimas, y lo importante es que estas estén fundadas en conocer el texto (...) por eso nos estamos preocupando de que todos los chilenos puedan tener acceso al mismo, ya sea vía digital o mediante la entrega física", dijo Boric.
Uno de los primeros en criticar fue el excandidato de Republicanos, José Antonio Kast. "El Presidente regalando y autografiando libros de la propuesta constitucional impresos por el Gobierno (...) Una intervención burda y la Contraloría no hace absolutamente nada", alegó por Twitter.
La vocera Camila Vallejo defendió la dedicatorias del documento. "El Presidente no le niega la solicitud a ningún vecino o vecina. Es una demostración de cariño", dijo ante la consulta de un periodista.
Luego, a petición del propio Boric, le dio la palabra a una dirigenta, quien criticó la pregunta. "Estudiar tanto periodismo para hacer una pregunta tan ridícula", afirmó la mujer entre las risas de los presentes. Vallejo intercedió, dijo que la pregunta era legítima y agradeció que el reportero no se molestara con el comentario.