J. Pablo Fariña López
La Fiscalía Local de Concepción formalizará hoy investigación en contra del hombre de 24 años que fue detenido por su eventual responsabilidad en la muerte del DJ Diego Herrera Chamorro (27). El hecho ocurrió cerca de las 3.00 horas de ayer afuera de un local nocturno ubicado en la calle Argentina, de la capital regional del Biobío.
"El imputado fue detenido en horas de la mañana (de ayer) por parte de personal PDI, por cuanto, en horas de la madrugada, se presentó en compañía de su hermano señalando que había sido autor de un delito de homicidio que se había producido en una arteria céntrica de la ciudad de Concepción", señaló el fiscal Alejandro Alí.
"En virtud de eso y faltando algunos antecedentes para llevar a cabo la formalización, se solicitó la ampliación de la detención por el lapso de 24 horas tomando en consideración que faltan dos antecedentes precisos, que son el informe del Servicio Médico Legal, para tener la causa precisa de la muerte y el informe pericial del arma que sería ocupada al momento del ilícito", añadió.
"Tenemos antecedentes testimoniales que dicen relación con la autoría del hecho. Igualmente no hay una confesión formal del imputado, sólo está la presentación y algunos dichos sobre el crimen. Sin embargo existen en la carpeta de investigación nuevos antecedentes que dicen relación con que él habría sido el autor de los disparos que habrían provocado la muerte de la víctima", complementó el persecutor penal.
La magistrada Carolina Llanos, añadió que "hoy (ayer) se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Concepción audiencia de control de detención del imputado por homicidio. El Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención por 24 horas, principalmente, para contar con el informe de preautopsia al cadáver de la víctima del Servicio Médico Legal y un peritaje al arma por parte de la Policía de Investigaciones, petición a la que no se opuso la defensa. El tribunal acogió lo pedido, fijando audiencia de formalización para las 13 horas de mañana (hoy), viernes 22 de julio, ordenando que el imputado quede detenido en tránsito en dependencias de Gendarmería de Chile".
Policías
Pocas horas después del homicidio, el teniente coronel Rubén Vergara, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, expuso que "a eso de las 3.00 horas recibimos un llamado indicando que se habían escuchado algunos disparos. Posteriormente recibimos información que un hombre de 27 años de edad había ingresado al Hospital Regional con un impacto balístico en la zona abdominal, falleciendo pese a los esfuerzos médicos".
En tanto, el subprefecto Óscar Alvarado, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción, detalló que "se logró determinar que el fallecido y el victimario se encontraban al interior de un pub, donde se generó una discusión. En un momento determinado se trasladaron a la vía pública, donde el imputado extrajo un arma de fuego que tenía en un vehículo e hirió a la víctima".
Dj pide seguridad
"Conocí a Diego una vez que lo llevé en mi auto a Pelluhue (Región del Maule) a tocar música electrónica con otro colega más. Era un cabro muy piola y no merecía morir así. Es lamentable lo que le pasó y esperamos que se haga justicia. Como DJs de Conce estamos súper tristes por todo esto", señaló Eduardo Vidal, más conocido como DJ Black.
"Sentimos que hace falta más seguridad en el barrio. Era cosa de tiempo que pasara algo así. La gente en general sale sanamente a bailar y a pasarlo bien en estos locales, pero esa petición es tanto por ellos como por nosotros, los trabajadores nocturnos, que también nos vemos afectados por la delincuencia", recalcó.
Sobre ese tema, Aldo Mardones, alcalde (s) de de Concepción, sostuvo que "hemos hecho un plan de fiscalización en coordinación con Carabineros y con la Policía de Investigaciones para poder abordar este sector. Entendemos que es un local que está en normal funcionamiento y que lo ocurrido no tiene vinculación con la gestión propia".
Cabe señalar que La Estrella pidió una opinión sobre este hecho al coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez. Sin embargo, se excusó de entregarla.