Marcelo Canario Parra
Largas filas que comienzan en las frías madrugadas penquistas, incertidumbre por stock y tener que negociar con revendedores que se aprovechan de la situación para sacarle mas ganancia a una bolsa, son algunas de las negativas consecuencias de la explosiva demanda por pellet que se ha visto en la región en las últimas semanas.
Esta situación genera dudas en usuarios de estufas a leña, quienes manifestaron sus reparos ante un eventual recambio a calefactor con pellet, una campaña que es impulsada por el ministerio del Medio Ambiente para reducir las emisiones de contaminantes generados por la combustión residencial a leña.
Camila Pérez vive en San Pedro de la Paz y hace 5 años utiliza estufa a leña. "Con lo que está pasando, no considero cambiarme de tipo de calefacción, menos hacer filas o estar con la incertidumbre de no poder calentar mi hogar. En el invierno la estufa funciona casi todo el día, y no tenemos problemas para conseguir leña en caso de que se nos acabe".
En tanto, Elena Sánchez, quien vive en Talcahuano, remarcó a La Estrella que "tengo vecinos desesperados por conseguir pellet, y que han tenido que salir muy temprano a hacer filas sin éxito. Por lo menos yo, en la actual época invernal, no pienso cambiarme. Lo consideraré a futuro si veo que las cosas cambian a lo que actualmente se ve".
LLAMADO
Sobre la actual situación del pellet, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher, sostuvo que "lo primero que hay que mencionar es que lo que ha ocurrido durante estas semanas es una baja de producción, no un quiebre de stock. Esta baja de producción, de acuerdo a la información que se maneja desde el ministerio de Energía, anda en el orden de un 8% a nivel nacional".
Y sobre la campaña de recambio de calefactores, comentó que "mientras menos leña se consuma, menos material particulado contaminante habrá en el ambiente. De ahí la importancia de avanzar con propuestas de largo aliento que se están trabajando para esta situación transitoria que estamos viviendo, y que el recambio de calefactores nos permita llegar al gran objetivo que es lograr la reducción de contaminantes atmosféricos en la región".
Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, precisó que "hoy en día tenemos una disminución en el stock de pellet que ha generado alarma en la población y largas filas en centros de venta".
"Se han detectado revendedores. Lo importante es que compren en el mercado formal y que no acaparen el producto. Los distribuidores no han subido sustancialmente los precios", agregó.
Finalmente, recalcó que "a personas que están pensando en elegir pellet y cambiarse a esta forma de calefacción, hay que decirles que las empresas productoras ya se están preparando para los próximos inviernos. La idea es adelantarse y explorar nuevas formas y alternativas de materias primas para poder abastecer al mercado de pellet para calefacción. Hay conversaciones y coordinación con las empresas para poder preparar de mejor manera el próximo invierno".
"Las empresas productoras ya se están preparando para los próximos inviernos ".
D. Espinoza, Seremi de Energía.
8% por debajo de la producción de pellet, estima actualmente el ministerio de Energía.