Los picarones del Café Carrasco: ¡Un clásico!
Desde su apertura en 1965, el Café Carrasco, que está frente a la Plaza Independencia , cautiva a los penquistas con sus tradicionales preparaciones.
Pocos lugares en el centro de Concepción pueden decir que son testigos privilegiados del desarrollo de la ciudad a través de las décadas. Y más aún, conociendo de cerca a sus habitantes y sus gustos culinarios.
Desde 1965, el Café Carrasco, ubicado en O'Higgins, frente a la Plaza Independencia, se ha transformado en uno de esos espacios, gracias a su especial ambiente, tradición y por sobre todo sus ricas preparaciones caseras.
Y si hablamos de tradición, el plato de picarones que ofrecen, se lleva elogios de toda la ciudad e incluso de otras partes del país.
Jurgen Carrasco Krumm es hijo del fundador Juan Carrasco y de Alicia Krumm, quien hasta el día de hoy atiende a su fiel clientela, y remarca que las recetas se hacen de forma personal y al momento en que es pedida por los comensales.
Picarones y más
"El café consta de una carta que no es tan extensa, pero que responde de muy buena manera a lo que nuestros clientes han estado solicitando durante este tiempo. La elaboración de estos productos no es industrial, es una producción que se hace prácticamente cuando el cliente llega. Las recetas son como muy de estar comiendo en la cocina de una abuela e incluso hay clientes que uno ya los conoce y sabe sus gustos, y se les va ajustando a eso", parte indicando Jurgen a La Estrella.
Y en cuanto a los picarones, cuyo plato vale 4.500 pesos y consta de tres contundentes picarones con un jugo especial realizado por su madre, sostiene que "hay 'secretos' que no se pueden comentar en cuanto a cómo se preparan, más allá del cariño y afecto a cada plato. Esto claramente fue un acierto y comenzó a darse hace ya unos 8 años. Es una preparación muy casera y hogareña, y me consta que es así. La producción de todos los ingredientes se hacen de una forma muy particular, y se va realizando a diario, lo que asegura una mayor calidad de los productos".
En esa misma línea, agrega que "tal vez más adelante se saque algún recetario, porque muchos clientes lo han pedido, pero siempre es bueno guardar ciertos misterios, que logran encantar mucho más a las personas".
Otro de los aspectos que ayudan a mantener esta fiel clientela es que "se ha tenido muchísimo cuidado en que la rotación del personal sea la mínima, y es así como pueden ver que han entrado personas a trabajar al café muy jóvenes y se han jubilado. Esta cercanía no es sólo un decir, se deben transformar en acciones concretas, que provoquen una buena experiencia que sea memorable y que el cliente siga asistiendo. Este es un café que ya casi no le pertenece a mi madre o a la familia, sino que es un café que hoy en día ya le pertenece a toda la ciudad de Concepción".
Por lo mismo, sostiene que " me gustaría que se recordara como un café que tiene una identidad patrimonial, que ha visto como ha cambiado la ciudad y cómo han ido pasando procesos históricos, que este café se pudiera ver como un gran luchador que se ha mantenido en pie a pesar de todas las inclemencias, gracias al compromiso, afecto y a todo el empeño de quienes han estado dirigiendo esto. Tengan la seguridad de que esto no va a terminar cuando las generaciones actuales ya dejen de estar presentes. Vamos a tomar esa posta: hay Café Carrasco para mucho rato".
Y si queda alguna duda, son los propios clientes quienes también añoran ese futuro y lo expresan cada vez que pueden. Tal es el caso de Angélica Maldonado y Catalina Ferrada, madre e hija, quienes hace ya seis años asisten al Café Carrasco siempre que debeb realizar un trámite en el centro.
"Tengo recuerdos de chica pasando a tomar un café con un sandwich. Lo clásico que siempre me gusta es el ave pimiento con pan de molde y un cafecito", indica Catalina.
Mientras que Angélica resalta los picarones: "Siempre vengo por ese plato.Apenas comienza la temporada de picarones, vengo en reiteradas ocasiones a consumirlos, sobretodo en invierno. Además el lugar es tranquilo, familiar y la atención es muy buena. Todo está preparado con cariño y esperamos que la tradición del Café Carrasco se mantenga por mucho años".
"Me gustaría que se recordara como un café que tiene una identidad patrimonial".
Jurguen Carrasco Krumm,, Hijo de la dueña del Café
"Esperamos que la tradición del Café Carrasco se mantenga por muchos años".
Angélica Maldonado,, Clienta frecuente..