Anuncian gratuidad total en salud pública para los pacientes de Fonasa
Medida eliminará el copago para 5 millones de personas. En el acto, Boric leyó artículo de propuesta de Constitución.
Diego Gotelli C.
Como un "avance histórico " calificó el Presidente Gabriel Boric la decisión de acabar con los pagos que los pacientes de Fonasa deben hacer para atenderse en la red pública.
La medida, que debuta el 1 de septiembre, considera que quienes figuren en los tramos C y D, cuyos ingresos mensuales parten en $380 mil, dejen de tener un copago de 10% a 20% del costo de su atención.
Con ello, este grupo de más de 5 millones de pacientes podrá acceder a prestaciones sin costo, tal como ya se hace en los tramos A y B, y en los mayores de 60 años. Así, por ejemplo, para un tratamiento de cáncer que podría costar cerca de $13 millones, el paciente no deberá pagar los casi $2 millones que hoy le corresponde si es del tramo D.
"La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia (...) Los derechos no tienen que ser negocios", dijo Boric al anunciarlo en el Hospital Félix Bulnes.
En la actividad el Presidente leyó un artículo sobre la salud que figura en la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre.
Cuando rija el fin del copago, ninguno de los 15 millones de pacientes Fonasa tendrán que pagar para ingresar de urgencia a un hospital, por atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial como cirugía bariátrica o fertilización in vitro, siempre que sea en la red pública. Tampoco lo harán para costear medicamentos y prótesis mientras sean parte del tratamiento indicado.
Sin embargo, los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, al corresponder a la modalidad libre elección, quedan fuera de la gratuidad.
El diputado Andrés Celis (RN) criticó que la medida signifique dar acceso a un sistema "colapsado", con tiempos de espera "largos" que hacen a muchos optar por atenderse por la vía privada.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, precisó que el 70% de prestaciones hoy se hacen en la red pública, y dijo que alistan anuncios para mejorar la calidad del sistema.