Analizan cómo puede mejorar competitividad de la región
Amazon presentó una solicitud para instalar centro de datos en Puente Alto. ¿Por qué no en Concepción? Expertos explicaron fortalezas y debilidades de la zona.
Amazon formalizó su interés para la construcción de un centro de datos en Puente Alto, a partir de la solicitud de evaluación de su Declaración de Impacto Ambiental. En ese sentido, expertos y gremios se refirieron a las potencialidades y debilidades de Concepción y de la región como espacio para la instalación de proyectos en el área de servicios.
Carlos Benaprés, ingeniero civil industrial y secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián (USS), comentó las razones por las que Amazon se decanta por la capital y no por la zona penquista.
"Lógicamente, el realizarlo en Santiago y no acá tiene sus ventajas: capital humano, conectividad y potencia instalada. Sin embargo, la principal desventaja (y el motivo por el cual someten estos proyectos a un Estudio de Impacto Ambiental), es el clima. Para ello, el sur tiene una clara ventaja en cuanto a climatología se refiere, ya que al poseer estaciones con temperaturas más bajas posee la posibilidad de ofrecer una menor demanda por sistemas de enfriamiento", dijo el magíster en Gestión Financiera.
A pesar de esta ventaja que puede tener el Biobío, el académico USS señaló que los problemas son "la conectividad y la logística de construcción y operación, sumado a la baja disponibilidad de espacio en la región para la construcción de proyectos de esta envergadura, junto con la inestabilidad en el desarrollo de proyectos a largo plazo (como el terrible caso del fallido Silicon Valley chileno, el Pacyt)".
Consultado sobre de qué manera Concepción se puede transformar en una comuna atractiva para recibir iniciativas como la de Amazon u otras, el experto respondió que "entregando seguridad en la instalación y operación, junto con un apoyo de los gobiernos regionales para el desarrollo de éstos".
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, señaló en tanto que la región sí está preparada para recibir proyectos como éste, pero que se debe trabajar más en visibilizar la región.
"Es una buena noticia que Amazon instale un centro en Chile. No hay que perder vista que ellos están con una política de expansión y están entrando en Chile, Brasil, Argentina y Colombia. Ellos diversifican el riesgo e instalan estos datacenter en donde quieren desarrollar su mercado de retail y de entrega rápida con bodegas e instalaciones".
Ananías recalcó que la zona "sí está preparada, pero hay que considerar varios factores. La visibilidad de la Región Metropolitana, desde el punto de vista del inversionista exterior, es mucho más fuerte, por lo que hay que generar una imagen de región más potente. Además, que tengamos la violencia de la Macrozona Sur afecta negativamente que un inversionista decida instalar sus proyectos en un lugar cercano a una zona de riesgo. Ese es un problema que tenemos que trabajar. Si no se resuelven, es difícil que se instalen inversionistas en nuestra región".
Consultado sobre iniciativas de innovación presentadas en la zona, indicó que "el Pacyt era un buen ejemplo, era un proyecto demasiado ambicioso y grande en su definición inicial. Hoy la UdeC lo está acotando hacia un distrito de innovación, lo que nos parece bastante más acertado como primera iniciativa".
A modo de conclusión, Ananías dijo que "en el Biobío tenemos la disponibilidad, la tecnología, los profesionales, la conectividad y los servicios para recibir proyectos como el de Amazon, pero debemos trabajar en vender nuestra región y visibilizarla en el exterior. En eso tenemos una tarea pendiente".