Cristian Aguayo Venegas
La Seremi de Transportes sancionó a la línea Buses Palomares con cinco fines de semanas con el servicio suspendido por no entregar boletas de garantías. Debido a esto, los vecinos de Hualqui, una de las comunas por donde circula, se encuentran molestos.
Joselyn Rivas, vecina de Hualqui, indicó que "por qué no sé sanciona directamente a la empresa, acá en Hualqui hay problemas de locomoción y este tipo de acción no aporta a que esto se arregle definitivamente".
Marcelo Rodríguez, otro vecino de la comuna, señaló que " siempre se puede sancionar si se comete una irregularidad, pero acá no se piensa en el usuario, que es el que tiene que salir a trabajar o movilizarse por otras razones".
seremi
La seremi de Transportes, Claudia García Lima, sostuvo que "la empresa Palomares, una vez más, igual que en febrero pasado, no cumplió con sus obligaciones de entrega de garantías que son cautelares para la buena operación. El Ministerio tuvo que tomar la resolución de suspender el servicio de transporte público por 10 días".
La autoridad detalló que "la suspensión se va a realizar por los próximos cinco fines de semanas. Estamos coordinando para que otras empresas puedan reforzar sus servicios en los próximos fines de semana".
empresa
Francisco Castillo, representante legal de la línea Buses Palomares catalogó la sanción como "injusta y arbitraria". "Las garantías que están en detalles en la norma hablan de garantizar mediante boleta de garantía 4 UF por bus, pero ese texto fue la indicación solo cuando comenzó el ordenamiento del servicio de transportes".
Castillo afirmó que "luego que una empresa fuere sancionada con una boleta de garantía es la Seremitt quien entrega la cantidad de UF a garantizar. Y ese dato es que la Seremitt no me entrega con 30 días de anticipación y deja en el aire por mucho tiempo, dos años, es por ello la multa por el retraso de la presentación de la boleta de garantías".
Bajo la misma línea, el representante legal de Buses Palomares indicó que "las sanciones son de años anteriores, que las hacen efectivas cuando ya no existe posibilidad de revertir. Esta sanción es por la presentación atrasada de las boletas de garantía del periodo de mayo del 2020".
Por último, Castillo indicó que "lamento esta sanción que perjudica a nuestros usuarios".
5 fines de semana, será la sanción comenzando por las 00.00 horas de este sábado 30 de julio.