Cristian Aguayo Venegas
El pasado 25 de julio se conmemoró un año del fallecimiento de Claudio Váldes, conocido en el área artística y musical como El Gitano.
El joven de 29 años se encontraba realizando su tercer disco con el productor musical pencón, Jean Paul Barrientos, el cual quedó inconcluso.
A modo de recordar su pasión por la música y su gran talento, el mismo día de conmemoración de su muerte se lanzó una canción inédita del artista llamada Me quiero quedar.
"Este material era importante para Claudio, porque las canciones eran de él, eran sus sentimientos, pensamientos, su vida envuelta en las melodías", señaló Barrientos.
El productor complementó que "en ese tiempo, nos propusimos volver al Gitano de antes, armamos varias maquetas y nos enfocamos en el género que él amaba, la rumba, el flamenco, y trabajamos en esa dirección".
Sin embargo, tras su partida, todo lo trabajado quedó guardado dentro de un computador, con la esperanza de ser revelado algún día.
"Cuando fallece Claudio, teníamos dos opciones, una era quedarme con ese material, y guardarlo, ya que solo teníamos maquetas. La otra opción era mostrarlo, para que la gente pudiera conocer el material", detalló.
El problema era que lo que se había trabajado solo eran repasos, y no se podía sacar así como así.
"Teníamos solo maquetas, y no podiamos revelarlo de esa forma. Asimismo, me puse en contacto con la madre de los hijos de Claudio, que son sus herederos, y justamente ellos también me estaban buscando", indicó.
Barriento relató que "nos juntamos, les explique lo que tenía en mente, que era sacar un single para sellar el trabajo de Claudio, sin embargo, tras conversaciones donde estaba también la editorial, salió la idea de hacer un disco".
En la parte emocional, el productor de Penco comentó que "en un comienzo estaba indeciso, porque bucha, la gente podría pensar que uno quería sacar algo para mostrarse, así que tuvimos el duelo correspondiente".
"No quería hacer nada sin que la familia supiera, tenía miedo y pudor, de que la gente creyera que me estaba aprovechando de la situación. Así que lo hicimos de la forma correcta", afirmó.
Me quiero quedar
El primer single que saldrá a la luz se llamará Me quiero quedar, un sonido alegre con un mensaje enfocado en la familia y el tiempo perdido.
"La canción habla de los hijos, la familia, la lejanía, de las cosas que le pasaban a él, sus pensamientos. Así que en base a todas las conversaciones que tuvimos me propuse terminar la letra y producirla", explicó.
Ahí nació el tema. "Hubo muchas cosas que tuvimos que hacer, recortes, collages que no se notan en la canción, y así se fue armando, conectamos maquetas y salió algo muy bonito", detalló Barrientos.
Asimismo, contaron con múltiples artistas para la canción como Dj Méndez, Flor de Rap y Quique Neira.
"Se nos ocurrió invitar a más artistas a participar, y nos encontramos con la grata sorpresa de que todos aceptaron colaborar", indicó.
Este single será el primero del disco póstumo, el cual tendrá alrededor de 8 canciones inéditas.
"El resto de la canciones están en proceso de armado. Ahora, estamos en conversaciones con la editorial sobre cómo serán lanzadas, si van a ser single por single o el disco completo", finalizó.
"Este material era importante para Claudio, era su vida envuelta en melodías"
Jean Paul Barrientos,, productor musical