J. Pablo Fariña López
Un funcionario del Gope de Carabineros resultó ayer con lesiones de gravedad, tras caer desde unos 50 metros de altura en el Cerro Malalcura en San Fabián de Alico, donde hace más de un mes se encuentra desaparecido Leonardo Molina Genel de 21 años, estudiante de la Universidad del Bío-Bío en Concepción.
Sobre el accidente, el coronel David López de la Prefectura de Ñuble precisó que "a las 14.00 horas debido a un desprendimiento de nieve, un carabinero del Gope en el contexto de la búsqueda de Leonardo cayó unos 50 metros. Producto de aquello sufrió lesiones de gravedad, por lo que se solicitó apoyo a un helicóptero desde Temuco, que lo retiró del lugar de la caída para llevarlo al Hospital Regional de Chillán".
Según se indicó el uniformado se encontraba junto a otros especialistas trabajando a unos 1.700 metros de altura, cuando ocurrió este hecho que es materia de investigación por parte de la institución.
piden apoyo
Por su parte, la familia del universitario espera que se puedan sumar más especialistas a la búsqueda, teniendo en cuenta lo riesgoso que es subir a la parte alta del cerro Malalcura durante esta parte del año, como quedó demostrado tras el accidente del uniformado.
Leonardo Molina, padre del muchacho desaparecido, comentó a La Estrella que "el radio de rastreo son casi unas 10 hectáreas, pero la nieve lo hace todo muy difícil. La avanzada es complicada, te hundes y es peligroso en los roqueríos. Nosotros nos enfocamos a la parte baja".
De la principal necesidad que tienen en esta dura tarea, apuntó que "nosotros podemos colaborar, pero a unos 1.500 metros de altura se requiere personas profesionales y rescatistas preparados. Solo ellos pueden acceder a esa área y nuestro llamado es a que grupos especializados puedan venir a ayudarnos".
Además precisó que "también se necesitan escaladores, que puedan bajar por algunos desfiladeros. Quizás mi hijo resbaló esos días y pudo caer desde uno de esos puntos, porque hay muchas gritas y las piedras están fraccionadas hacia abajo. Hay una ladera norte que tampoco no ha sido explorada por nadie".
Sobre la participación de efectivos policiales en la búsqueda, apuntó que "desde el jueves pasado estuvo el Gope y también han llegado grupos de montañistas, pero es bastante poco lo que pueden recorrer, porque tampoco son tantas personas. Agrademos ese esfuerzo, pero no es suficiente para obtener pronto resultados".
Agregó que "no hemos tenido mayor contacto con el alcalde o por parte de la delegación provincial. No nos han vuelto a llamar. Lamentablemente la búsqueda se paralizó de forma oficial y estuvimos solos algunas semanas tratando de hacer lo posible por subir".
Consultado por el apoyo de la comunidad de San Fabián de Alico, el padre del estudiante perdido sostuvo que "personas nos han facilitado alojamiento en un cabaña, que nosotros disponemos para que puedan pernoctar las personas que vengan a colaborar. Un hijo nuestro trabaja acá y nos quedamos en su casa. Hemos tenido mucho apoyo de la gente de acá incluso con maquinaría, para despejar unos 6 kilómetros de camino que permite no desgastar a otros rescatistas".
Recalcó que "acá hay buena voluntad de la comunidad, que quizás nunca vamos a poder retribuir. Estamos muy agradecido pese al duro momento y vamos a seguir adelante hasta encontrar a mi hijo".
10 hectáreas es el rango de búsqueda de Leonardo Molina en el Cerro Malalcura.