Arrestan a 14 personas en operativo contra banda investigada por crímenes
En un masivo operativo la PDI informó ayer el arresto de una banda que era buscada como sospechosa de cometer asesinatos, homicidios frustrados y al menos un secuestro en el país.
Se trata de la agrupación criminal llamada "Los Wiscas", que es acusada de cometer crímenes entre junio del 2021 y marzo del 2022.
La indagatoria arrancó el año pasado persiguiendo posibles infracciones a la ley de armas y drogas relacionadas con esta banda, que se dedicaría al narcotráfico y radica en la comuna de Puente Alto. Sin embargo, en el camino los detectives pudieron establecer su participación en el secuestro de una mujer y en otros hechos de homicidios consumados y frustrados, "en relación con disputas territoriales de bandas", contó la jefa nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, prefecta inspectora Maricela Gárate.
Con todo, la policía se desplegó ayer en el sector Casas Viejas de la comuna capitalina, donde entraron a 26 viviendas, además de otro allanamiento hecho a una casa de El Tabo. El operativo dejó cinco chilenos detenidos acusados de pertenecer a la banda y perpetrar los crímenes, además de otros nueve arrestados por diversos delitos.
Además se incautaron drogas, armas y municiones.
El operativo se dio en la misma jornada en que el Ministerio del Interior propuso nuevas medidas para combatir a bandas de este tipo.
El subsecretario Manuel Monsalve presentó ante la comisión de Seguridad del Senado 12 indicaciones que el Gobierno busca introducir al proyecto contra el narcotráfico que tramita el Congreso.
Entre los ajustes se propone que el Estado pueda perseguir los bienes adquiridos legalmente por narcotraficantes cuando éstos hayan hecho desaparecer sus adquisiciones obtenidas con dinero ilícito; poder decomisar propiedades heredadas si un imputado narco muere mientras es investigado; y ampliar las actividades económicas que deben rendir cuenta a la Unidad de Análisis Financiero, incluyendo rubros que habitualmente se usan para "lavar dinero".
"Todo esto golpea el patrimonio del crimen organizado", dijo el subsecretario.