Jorge Reyes Patuelli
"Se tiene que volver a casa", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ayer en la presentación oficial del proyecto que busca traer a Sudamérica la Copa del Mundo 2030 bajo el lema "Mundial Centenario" en un trabajo conjunto entre Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
La instancia realizada en el Estadio Centenario de Montevideo fue encabezada por el mandamás de la Conmebol, y tuvo la presencia de las autoridades deportivas de cada país, entre ellos el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado.
El 2030 se cumplirán cien años desde el primer Mundial de la historia. Uruguay fue su sede y hoy quieren celebrar ese centenario con el retorno de la Copa del Mundo a Sudamérica. "Entender de que este no es un proyecto de un gobierno, sino que es el sueño de un continente (...). Creemos que se tiene que volver a casa", dijo Domínguez.
Igualmente, la competencia que habrá con otras sedes, como la de España y Portugal, una de las más fuertes en Europa, no preocupa a la Conmebol. "Tenemos una muy buena relación con UEFA, FIFA y las otras confederaciones, no queremos una disputa. Lo que sí sé es que no se repite el 2030. Sabemos que no podemos recurrir solo a lo sentimental. Tenemos que trabajar para cumplir", sostuvo.
"La plata y el lujo pueden hacer excentricidades, pero nadie puede obviar la historia del Centenario o de los estadios icónicos que tiene Paraguay, Argentina y Chile. Es un proyecto que nos tiene que hermanar a todos en este propósito para que se haga realidad el próximo año", agregó.
El sueño en marcha
En el Estadio Centenario no se quisieron entregar mayores detalles respecto a cuántos partidos le correspondería a cada país organizador para esta Copa del Mundo. Según Domínguez, se tiene contemplado alrededor de 14 sedes mundialistas.
"Están los y las mejores jugadores del mundo nacidos acá, Conmebol es la más antigua de las confederaciones del mundo, al igual que sus torneos continentales. Si hoy estamos creyendo que, a cien años del primer Mundial, es meritorio que el mundo reconozca a Sudamérica y hacemos lo que corresponde por cada federación y gobierno, tenemos sobrados motivos para creer que hoy nos toca", añadió Domínguez.
En tanto, Pablo Milad, quien no tuvo la palabra en la presentación oficial, se refirió después en conferencia de prensa a lo que específicamente Chile podría entregarle a esta Copa del Mundo 2030.
"Tenemos tres estadios que pueden ser sedes (Estadio Nacional, y el Estadio Monumental), que tienen entre 47 mil y 45 mil espectadores y el Ester Roa Rebolledo que tiene 37 mil. Creo que tenemos la organización y la experiencia de organizar campeonatos de buena forma. Lo bueno de organizar un Mundial es que comprometes también al Estado, que tiene que hacer su aporte, ayudar y tener proyectos para ayudar a las federaciones. Todo eso conlleva organizar una Copa del Mundo", aseguró.
"Creo que tenemos la organización y la experiencia de organizar torneos de buena forma.
Pablo Milad, Presidente ANFP