municipio
El intento de violación que habría sufrido una trabajadora del Centro de Salud Familiar de Boca Sur, fue la gota que rebasó el vaso dicen en dicho recinto asistencial. La agresión habría sido cometida por un paciente en pleno box de atención durante la mañana de ayer, en contra de una funcionaria que le brindaba atención, situación que fue denunciada a Carabineros. Junto a ello, otras dos trabajadoras habrían sido víctima de tocaciones por parte del mismo sujeto.
Un hecho que se suma a otro denunciado en el SAR de San Pedro de La Paz. donde un paciente habría amenazado con un arma de fuego a otra funcionaria la noche del lunes.
Todo ello llevó a los trabajadores a paralizar sus funciones y realizar una huelga de brazos caídos de carácter indefinida, cerrando las puertas del Cesfam y con carteles dando a conocer lo ocurrido.
"Hoy (ayer) en el contexto de una atención, dentro de un box, un paciente cometió un abuso sexual y un intento de violación en contra de una profesional, además, agredió sexualmente a otras dos funcionarias en los pasillos, realizando tocaciones. Junto a ello, la noche del lunes en un procedimiento una persona amenazó con una pistola. Hubo amenazas de muerte", detalló Atrix Badilla, quien se desempeña como asistente social en el lugar, lamentando la ocurrencia de este tipo de hechos, y lo que es peor, la poca seguridad en que dicen desempeñarse.
"Acá siempre han ocurrido agresiones, verbales, físicas, que no han pasado a mayores, pero lo de ahora escapa a todos los límites. Por lo mismo, todos los funcionarios decidieron estar unidos y realizar esta paralización para llamar la atención de las autoridades por las condiciones de inseguridad en las que trabajamos. Esto que ocurrió es muy grave", recalcó.
"Esto es muy grave. Acá no tenemos seguridad, no contamos con guardias, no hay un botón de pánico ni donde acudir en caso de alguna emergencia. Por lo mismo tomamos esta medida. Acá se le ha faltado el respeto a los funcionarios, entonces le pedimos a la gente que nos entienda, pero no nos quedó otra. Han pasado cosas, pero un intento de violación ya es demasiado, (la víctima) ya no va a venir más a trabajar acá. Eso es lo más seguro", agregó otra funcionaria, quien optó por resguardar su nombre, precisamente por seguridad.
Los trabajadores exigieron la presencia del alcalde sampedrino, a quien le entregaron en sus manos un petitorio durante la tarde, exigiendo, entre otras medidas, protocolos de acción en caso de violencia; guardias de seguridad, cámaras las 24 horas; y hasta un detector de metales en el ingreso.
Confusam
Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, lamentó este hecho y en general las agresiones de que han sido víctimas funcionarios en distintos cesfam de San Pedro de la Paz.
"La falla que hay es que no se está protegiendo a los funcionarios, no se están haciendo las denuncias, falta más fuerza por parte de los empleadores para controlar este tipo de situaciones, no llegan a la Fiscalía y quedan en nada. San Pedro no está a la altura para dar protección a los funcionarios, no hay guardias de seguridad y éste es un ejemplo de lo que puede ocurrir, lamentablemente lo que ocurrió en San Pedro de la Paz es grave", remarcó Flores, solidarizando con las afectadas.
Desde el Cesfam de Boca Sur indicaron que la funcionaria agredida es dependiente del Servicio de Salud Concepción. Añadieron que se ofreció realizar una evaluación médica, psicológica y asesoría legal a las personas afectadas por este hecho delictual.
El alcalde Javier Guiñez, llegó al lugar y junto con lamentar lo ocurrido, señaló que se trabajará para mejorar las condiciones de seguridad en el Cesfam de Boca Sur. "Ya no es primer a vez que sucede, eso nos tiene muy preocupados, toda vez que funcionarios son amenazados, como en este caso, donde una doctora fue vulnerada en sus derechos (...) Las medidas que podemos toma nosotros son de prevención, de cuidado, pero aún así quedan expuestos ante este tipo de hechos, lo que ha ocurrido en otros cesfam de la comuna (...) Tenemos que ver como vamos ayudando, como vamos cerrando el círculo de seguridad. En conjunto con las policías vamos a tener que ver nuevas formas, ver como hacemos para que nuestros trabajadores se sientan más seguros", expresó el jefe comunal sampedrino., quien recibió el petitorio de parte de los trabajadores, y apuntó que se solicitará la presencial policial en el ingreso a los Cesfam de forma permanente.
3 serían las funcionarias agredidas, una de ellas con el intento de violación.