El stand up paddle navegó por dos ríos araucanos
Según sus cultores, este deporte se masificó tras la pandemia, donde los ríos en Carampangue, Caramávida y distintos cuerpos de agua de la zona penquista son centros de entrenamiento para ellos.
El stand up paddle llegó a la provincia de Arauco, específicamente a los principales ríos de la comuna, en la modalidad "white water". El objetivo, según sus cultores, es aprovechar el hermoso escenario natural y al mismo tiempo, aportar en su conservación.
"Hace poco fuimos por una invitación de los chicos de allá de Arauco. Allá se practica esta disciplina que es más desconocida, ya que se necesitan condiciones de ríos especiales", explicó Maximiliano Ponce, deportista e integrante de Sup Adventure. "Gracias a la Cordillera de Nahuelbuta, se producen condiciones de ríos de Clase 1 para poder entrenar, ya que hay un flujo constante de agua, sobre todo, en esta época".
De acuerdo a la organización "Kano Chile", los Clase 1 se caracterizan por ser ríos de "corriente rápida con ondulaciones y olas pequeñas. Pocas obstrucciones".
"Aquí las dificultades son más altas, porque hay subidas y caídas de agua donde tienes que mantenerte en pie, es más difícil esta disciplina", agregó Ponce.
Sin embargo, comentó que "es bastante entretenido, ellos tienen dos ríos: el Carampangue y el Caramávida, son dos lugares ideales para practicar este deporte". El Carampangue nace en el límite del Biobío con La Araucanía, tiene 70 kilómetros de largo. El Caramávida tiene 24 kilómetros de largo y desemboca en el Río Tucapel.
"En Arauco tienen el tema de la Cordillera (de Nahuelbuta), acá en el Gran Concepción no, no tenemos esas condiciones de caídas de agua, al menos, yo no conozco", complementó. "Allá existe un paisaje hermoso, quedamos impresionados, porque aparte de que uno se enfoca en la adrenalina del deporte, el paisaje suma bastante, ambos van de la mano".
El deporte
"El Stand Up Paddle es un deporte super simple, la idea es poder remar de pie en una tabla muy similar a lo que es una de surf, pero más grande en litraje, ya que tiene la capacidad de soportar a una persona de pie", definió Maximiliano Ponce. El deportista penquista indicó que "la disciplina va por las aristas de lo recreativo, si quieres pasear o el competitivo, donde hay que recorrer la mayor distancia posible en el menor tiempo".
"Es un deporte nuevo, que ha tenido un rápido ascenso tras la pandemia, donde hubo un boom, ya que la gente se lanzó a realizar deportes al aire libre", puntualizó.
Sobre la escuela Sup Adventure, Ponce señaló que "es una de las primeras en Concepción, partimos en el 2016".
"Nos enfocamos en la parte recreacional formativa del deporte como también al nivel competitivo del mismo", afirmó.
El Stand Up Paddle se ha instalado sobre todo en la zona de la Laguna Chica y Grande de San Pedro de la Paz, donde ese lugar funciona como un campo de entrenamiento.
"Este deporte se puede realizar en cualquier espacio de agua que veas, donde se depende de las condiciones del espacio y el nivel de la persona", comentó.
Ponce agregó que "para poder practicarlo hay que tener en cuenta que se necesitan conocimientos y capacitación, sobre todo para practicar en lugares difíciles".
"Por ejemplo, Lenga es complicado, mucha gente va en verano, pero ahí el viento pega muy fuerte, si no tienes la capacidad para salir se complica, hay muchas personas que han tenido que salir en bote", aseguró.
Debido a esto, Sup Adventure entrega esas capacitaciones y clases para poder obtener un buen desarrollo.
"Son clases de hora y media hasta dos horas, donde la persona aprenderá los conceptos básicos para poder practicar este deporte, y en la Laguna Chica y Grande tenemos espacios para poder entrenar de la mejor manera, es el mejor gimnasio", afirmó.