Marcelo Canario Parra
Cada vez es más frecuente ver por las calles de Concepción a personas trasladándose en scooter eléctrico. Y no es casualidad, ya que debido a las interminables alzas del combustible, tacos y problemas en la locomoción colectiva, muchos están prefiriendo esta alternativa para moverse por la ciudad.
Uno de ellos es Erwin Gómez Pérez, quien vive en Lomas Coloradas y señaló a La Estrella que "me salía demasiado caro utilizar mi vehículo y el transporte en Concepción no llega a todos lados. El scooter fue la mejor opción, ya que es cómodo y también lo puedes andar trayendo a la mano si usas el Biotren".
También destacó que "ahorro tiempo y dinero. La carga está lista en casi dos horas y su duración es bastante buena en la semana, ya que trabajo y estudio. Siempre me movilizo con casco y rodilleras, y trato de usar pistas más grandes donde hayan ciclovías".
En tanto, Jonathan Flores, quien comenzó a usar este medio de transporte en octubre de 2019, valoró que "los costos de la reparación no son altos, un neumático son cerca de $4.000 y a mí me falló un perno clave, pero que lo encontré a $8.000".
"Yo utilizo uno marca Xiaomi que en su tiempo me costó menos de $300.000, antes trabajaba en el centro y vivía en Plaza España, por lo que me duraba casi toda la semana para ir y volver al trabajo. Ahora vivo en Lomas Coloradas, a veces hago todo el trayecto y es casi una hora, pero considerando todos los tacos, es muy cómodo y hasta relajante. Además el gasto de electricidad es casi imperceptible", añadió.
También precisó que al momento de estar en las calles, la fiscalización es nula. "Acá rigen las mismas medidas que la bicicleta. Un carabinero te podrá decir que uses casco y respetes las señaléticas. Tampoco requiere licencia, pero siempre se usa casco y otras protecciones".
Germán Lobo es fundador de Urbano E-Mobility, un tienda penquista online que entrega servicio técnico a usuarios de scooters eléctricos.
"Primero tuvimos venta y después agregamos el servicio técnico ya que sabíamos que acá en Concepción no había nada, y sabemos cómo solucionar desperfectos y encontrar los repuestos", detalla.
También remarcó que "es importante realizar mantención semanal al scooter y al salir a la calle, se debe ir con rodilleras y coderas, además de casco. La carga completa es rápida y en uno básico puedes alcanzar los 25 kilómetros por hora y recorrer cerca de 30 kilómetros".
Finalmente, precisó que "es importante que especifiquen para qué lo van a usar, ya que hay varios modelos con distintas características. En precios, los más básicos parten en $270.000".
"Es importante realizar mantención semanal y salir a la calle con casco y protecciones".
Germán Lobo
180 minutos puede demorar una carga de scooter, pudiendo recorrer cerca de 30 kilómetros.