36 brotes de covid-19 hay en los colegios del Biobío
Apoderados creen que el número de casos aumentará en las próximas semanas de este mes.
La Seremi de Salud informó que actualmente existen 36 brotes activos de coronavirus en establecimientos educacionales de la región del Biobío, en el contexto de las primeras semanas de retorno a clases.
La autoridad sanitaria indicó que esta cifra equivale al 11% del total y que estos se manifiestan en 43 casos activos.
Apoderados de la zona y el Colegio de Profesores se refirieron al alcance de estas cifras y a las proyecciones futuras.
Ester Sáez, presidenta de la agrupación de apoderados en Andalién Sur, señaló que "recién son las primeras semanas, pero creemos que el aumento se va a empezar a notar en los próximos 7 a 14 días".
En ese sentido, indicó que "sería bastante bueno que, en el caso de que las cifras continúen con su incremento, se acorten las jornadas de clase. Entrar más tarde y salir más temprano sería beneficioso para todos".
Si bien la dirigenta señaló que no se han suspendido clases o cerrado colegios, los apoderados están muy atentos día a día respecto a la salud de los alumnos. "Hay coordinaciones por Whatsapp y pretendemos que los papás continúen con la divulgación de información. Además, queremos que los propios establecimientos sean transparentes en ello cuando existan casos".
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que el aumento de casos ha sido significativo y que es algo que se conversa constantemente entre los académicos.
"Hablar de brotes es más complejo que referirse a casos aislados. En mi caso, mi jefatura se fue con cuarentena preventiva".
Además, el dirigente indicó que "la situación, lamentablemente, es tal como advertimos en algún momento. Si bien es cierto que el adelanto de las vacaciones de invierno y la semana de receso por un tema sanitario fue algo en lo que estuvimos de acuerdo, regresar sin flexibilidad me parece que fue un error por parte del gobierno".
Finalmente, Barriga dijo que "hemos manifestado esta preocupación y malestar, a lo que nos respondieron que hay una constante evaluación. Lamentamos que esto no se haya considerado".
Desde el Servicio Local de Educación Andalién Sur se indicó que hasta el momento no han existido suspensiones de clases en cursos o cierres de colegios.
"Regresar sin flexibilidad me parece que fue un error. Hemos manifestado esta preocupación".
Jorge Barriga
43 casos activos se reportan en establecimientos particulares hay actualmente.