Marcelo Canario Parra
En el último tiempo, al margen de lo estrictamente deportivo, la Tercera A y B del fútbol chileno también ha hecho noticia por graves episodios de violencia en las tribunas. La gresca registrada en un partido entre Colchagua y Rancagua Sur, que incluyó a jugadores e hinchas, provocó que la Anfa suspendiera toda la fecha de Tercera A, por lo que Lota Schwager todavía está a la espera de recibir a Osorno en su lucha por no descender.
Por otro lado, en la Tercera B, ayer Naval de Talcahuano publicó un comunicado informando que para el partido del próximo sábado de visita ante Malleco, el cuadro angolino decidió no permitir el ingreso de hinchas choreros, ya que no cuentan con las condiciones.
dirigentes
El presidente de Naval, Edógimo Venegas, comentó sobre esta decisión que "estoy muy molesto, porque cuando ellos vinieron a jugar acá, nosotros teníamos guardias, les dimos un lugar en la tribuna techada y no tuvieron ningún problema".
"La seguridad corre por el club, llevamos guardias profesionales. Nos organizamos como si fuera un equipo de primera división, pero en tercera. Tratamos de darle la mayor seguridad a nuestros hinchas y de todos los que visitan El Morro", remarcó.
Cabe señalar que si bien Anfa solicita que los clubes manden una carta de petición a Carabineros días antes del partido, ellos no están obligados a ir, ya que no están bajo la ley de Estadio Seguro.
El gerente deportivo de Lota, Siegfried Jordan, indicó que "cada fin de semana se contratan alrededor de 15 guardias, para que controlen. Hay que entender que nosotros como región estamos viviendo el tema del Estado de Excepción, entonces la dotación de carabineros va concentrada en ese punto, la carta siempre se ingresa, pero debemos esperar que puedan llegar".
Por lo mismo confirmó que, a pesar de que es una merma para sus ingresos, recibirán a Osorno sin hinchada visitante, ya que por lo visto en la campaña, el estadio no tiene las condiciones.
Autoridades
Desde Anfa, el secretario Gerardo Castro indicó a La Estrella que "no pertenecemos a Estadio Seguro, y tenemos muchos problemas porque tampoco la gente nos está ayudando, así es como se producen estas situaciones que son difíciles de solucionar. Estamos viendo, primero, en pensar en jugar con público. Nosotros presentamos la documentación, pero Carabineros no está obligado a ir a los estadios de fútbol amateur, ahí se provocan estas situaciones difíciles".
En cuanto al partido de Lota, adelantó que la resolución de la Comisión de Disciplina debería salir en los próximos días.
Desde la Delegación Presidencial, en tanto, indicaron que antes de iniciar la temporada se reunieron con Anfa regional y están en permanente contacto, sobre todo cuando detectan que se avecinan partidos de alto riesgo para el público.
También señalaron que se deben pensar a medidas a corto, mediano y largo plazo en educación e infraestructura deportiva.