Angustia sube según encargadas de convivencia escolar de la zona
Profesionales de la zona indican que hay menos episodios en comparación con los primeros meses de 2022, en donde los estudiantes regresaron a una rutina presencial. No obstante, a algunos alumnos les ha costado la readaptación.
Una percepción de menor cantidad de casos de bullying es la que tienen encargados de convivencia escolar de la zona, desde el retorno a clases con mayor capacidad en 2022, tras el momento más complejo de la pandemia.
Los profesionales señalaron que la mayor cantidad de episodios se dieron en los primeros meses, tras el cambio que significó para los alumnos pasar de estar en sus casas, durante mucho tiempo, a regresar a una rutina de relaciones interpersonales presenciales.
Asimismo, indicaron que se han visto más casos de problemas de salud mental de alumnos, especialmente crisis de angustia, por motivos de la readaptación a la vida escolar diaria.
Profesionales
Valentina Durán es encargada de Convivencia Escolar del Colegio Villa Nonguén en Concepción. Señaló respecto a la violencia escolar que "este año ha sido un poco extraño para nosotros y creo que también para todos los colegios respecto a este fenómeno. En pandemia la situación era diferente y era más difícil evidenciar situaciones".
La experta señaló que "durante este año, cuando volvimos, fue muy fuerte. Hubo dos panoramas marcados que diferencian el caso de los chicos de séptimo hacia arriba con el de los niños más pequeños. La enseñanza media llegó con muy pocos casos de violencia escolar y muchos de crisis de angustia dada la difícil adaptación al ritmo. En cambio, con los niños de primero a tercero básico tuvimos episodio relacionados con juegos bruscos, dado que tuvieron que iniciar una rutina que antes no habían tenido, prácticamente no sabían jugar con compañeros o pedir permiso para ir al baño".
Respecto a bullying en general, indicó que "no hemos tenido casi nada, ya que la violencia que se ha podido ver no se ha mantenido con el tiempo, debido a que se han resuelto en el momento".
Elizabeth Cruzat, encargada de Convivencia Escolar del Daem de Talcahuano, indicó un panorama general de la violencia escolar en la comuna.
"Las situaciones de violencia han sido más intensas durante 2022, comparado con la pandemia. No obstante, si vemos el primer y el segundo semestre, en estos momentos hay una disminución en los casos, especialmente en lo relativo al maltrato entre padres. Además, los alumnos se han ido adaptando mucho mejorar a la vida escolar, en comparación con el inicio".
La profesional añadió que "puede ser que haya sido más conveniente haber realizado un regreso un poco reducido en el horario e ir adaptando de manera gradual".
Además, señaló que "los casos de violencia más frecuentes son físicas. La salud mental de los estudiantes y la necesidad de contenerlos al vivir una crisis sanitaria fue un factor y se reflejó en la forma de reaccionar frente conflictos, las que son con un nivel que no se veían antes de la pandemia".
Por último, indicó que "se está trabajando a nivel comunal con duplas psicosociales en capacitación para intentos suicidas y entregar herramientas a los estudiantes que se visualizan muy afectados o deprimidos".
Katherine Rossel, psicóloga y encargada de Convivencia Escolar del Colegio Guillermo Velasco de Tomé, indicó que "el comienzo del año fue bastante más difícil puesto de que los niños estaban con dificultades para relacionarse, para respetar las normas de habla y la resolución de conflictos tampoco era la idónea".
No obstante, la profesional señaló que "a medida de que se ha avanzado en el año, los niños han logrado acostumbrarse a reaprender cómo funcionaba el colegio, a relacionarse con los otros y a tener conciencia de que los actos que se realizan".
En ese sentido, contó que "como colegio promovimos un aprendizaje socioemocional con una asignatura, en que damos un bloque para desarrollar habilidades socioemocionales".
Asimismo, señaló que "se hizo un mejoramiento importante del patio y de las zonas comunes. Pueden jugar fútbol, taca-taca y otras alternativas".
En definitiva, la profesional indicó que se han hecho derivaciones a profesionales en casos en los que ha sido necesario y que se continúa trabajando para una buena convivencia escolar.
3 profesionales de convivencia escolar dieron a conocer su análisis de la realidad local.
2022 es el año de consolidación del retorno a clases, lo que ha conllevado la readaptación.