Apuran compras del "18" por temor a alzas de productos
Comerciantes aseguran que una de las mayores subidas de precio afectarán las cebollas y a la carne.
Familias y comerciantes que se abastecen en la Vega ya están planificando sus compras de productos dieciocheros a 39 días del cumplimento de 211 años de la formación de la Primera Junta de Gobierno.
Los comerciantes dicen que en carnes, papas y cebollas se esperan alzas. Añaden que igual están preocupados, ya que las ventas no han estado tan positivas como en años anteriores.
productos
"A comienzos de septiembre mucha gente adelantan las compras, siempre prensando que una o dos semanas antes del Dieciocho hay alzas. En estos momentos hay harta oferta de carne, pero quizás, en 15 días más, no será la misma, y eso hace que el precio se dispare", señaló Vicente Araya, trabajador de la Carnicería El Carmen, de la Vega Monumental.
"Todas las semanas compramos carnes y siempre cada corte sube unos $50 ó $100. Aguantamos hasta donde no podemos y a veces estamos obligados a subir unos $200 ó $300 pesos por corte, pero si traspasáramos el alza completa, habría gente que no compraría nada de carne. El kilo de vacuno, que es donde se han visto las principales alzas, su corte más económico está a $8.400 el kilo", añadió Araya.
Claudio Henríquez, que vende papas, cebollas y zapallos en la Vega, señaló que "las alzas se han visto más en las cebollas. Las papas se han mantenido. Este año, por ejemplo, los 15 kilos de cebolla están a $8.000. El año pasado, por ejemplo, estaban a $5.000, pero de aquí a septiembre podrían llegar a los $10.000 y $12.000. En cuanto a las ventas, en relación al año pasado, se han mantenido igual".
Claudio Dajer, también trabajador de la Vega, precisó que "a fines de julio y a principios de agosto comenzó a subir la cebolla. En unas semanas, una malla que estaba a $5.000, ahora está a $7.000 y creo que se van a disparar más ya que están las empanadas y es un producto estrella".
En cuanto a las papas para acompañar el asado o la ensalada dieciochera, recalcó que "si el agricultor me mantiene el precio yo sigo con lo mismo. La gente busca más por los 5 kilos, que actualmente están a $1.500, mientras que el saco ha subido entre $1.000 y $2.00o".
Proyecciones
Sobre proyecciones, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabío), detalló que "creo que ya nos pegamos una levantada tan aguda que no van a seguir subiendo. En el tema de la carne y el pan, deberíamos tener una detención en el aumento del precio".
"Carne, cebollas y papas están en un precio que ya se estabiliza. Hemos visto también que el dólar ha tendido a la baja, está bajo los $900 y eso automáticamente significa que los precios no siguen subiendo en la magnitud anterior. Son antecedentes que nos permiten suponer que no tendremos mayores alzas", precisó.
En el sector de las carnes, Vicente Araya fue uno de los pocos precavidos que llegaron a la Vega, ya que fonderos todavía analizan su participación en las fiestas masivas. "Me estoy organizando desde ya. Siempre en septiembre suben los precios. Hay que recorrer para ver donde está lo mejor. Aunque sean mil pesos, entre kilo y kilo va sumando", añadió.
5.000 pesos podría llegar a subir el sacode de 15 kilos bollas, para la época dieciochera.