Baristas ponen el toque a los nuevos cafés penquistas
Este 2022 se ha visto una explosión en la cantidad de cafés y baristas que preparan estas bebidas.
Con la progresiva vuelta a la normalidad más penquistas aprovechan sus tiempos libres para salir a diferentes tipos de locales. Algunos de ellos son las cafeterías y los baristas (personas que preparan las bebidas) son quienes se lucen dándole su toque de sofisticación.
"Nuestro trabajo es ofrecer un café óptimo y bastante sabroso para el paladar", afirmó Lubin Fereira, barista penquista certificado. "Desde la década del noventa que comenzó esta onda del café, y ha crecido con el tiempo, y la pega del barista igual, sobre todo, por el gusto de las personas por conocer y aprender de este oficio", afirmó.
Bajo esa misma línea, Fereira aseguró que lo importante sobre el barista es el conocimiento que maneja. "La educación es bastante esencial, por lo mismo, existen los cursos de baristas, éstos te dan las herramientas necesarias para desarrollarte en el área", afirmó.
Agregó que "a medida de que uno va mejorando como barista en su trabajo y la gente va conectando con tu producto es genial, y si ellos están prestos para escuchar cuando uno les explica, la experiencia es más potente".
Cabe señalar que en Concepción hay varias academias de baristas, una de ellas es la "La Llama", ubicada en calle San Martín.
Especialización
Con respecto a las mejoras del café en esta época, Carla García, aprendiz de barista, puntualizó a La Estrella que "hoy en día, la especialización es fundamental, tanto para el conocimiento como para la preparación. Esto hace que el café sea más sofisticado a la hora de ser entregado y degustado por el cliente".
Uno de los puntos extras del trabajo del barista, el cual sobresale en su trabajo, son los dibujos que se pueden hacer en los cafés.
"La correcta texturización de la leche junto con la materia prima es uno de los agregados del trabajo de barista. Es la parte entretenida o dinámica", señaló Sofía Aguilera, barista y capacitadora.
La penquista indicó que "el trabajo es elaborar dibujos en base a esto del café, que se logra con la leche, la cual no debe exceder de los 70° de temperatura, eso quiere decir, sin hervir la leche".
Incluso, existen competencias de latteo, así se llama al arte de dibujar en el café, en la zona.
"Hoy en día, se han hecho torneos y competencias de lattear, que ha hecho que los baristas se capaciten. Existe una comunidad bastante grande en Concepción, donde compiten por quién dibuja mejor, porque esto es un arte", afirmó.
"Existe una comunidad de baristas bastante grande hoy en día en Concepción".
Sofía Aguilera, barista
2015 comenzó la demanda, de baristas en la zona penquista, la cual este 2022 creció bastante.