Lotina ganó corrida de una milla y apunta alto en la pista
Andrea Jara, integrante del Club Atlético Coronel, se quedó con el primer puesto en inédita prueba.
Desde que está en el atletismo, desde los 11 años, la deportista lotina Andrea Jara Contreras, jamás había corrida una prueba de una milla, algo así como 1.609 metros de distancia. Y menos en la calle y de noche, pues su especialidad son 800 y 1500 metros planos en pista.
De hecho en ambas pruebas, a sus 20 años, ya ostenta varios podios en torneos regionales y nacionales, además de una medalla de bronce en el Grand Prix Orlando Guaita realizado en Copiapó, y Juegos de La Araucanía.
Y ahora sumó este nuevo podio en la corrida Milla Urbana Isla de Maipo 2022, ratificando su buen presente en lo que más le apasiona, como es correr.
"Fue una carrera bastante estratégica ya que como nunca había corrido una milla no sabía como serían las sensaciones que tendría al correr, por lo tanto me fui los primeros metros con el grupo de atletas y cuando agarré bien el ritmo comencé a acelerar de manera progresiva. Quedé contentísima, pues, me quedo con la vivencia de compartir junto a atletas de gran nivel y además destaco el gran apoyo brindado de múltiples personas durante este viaje", contó la joven de 20 años, integrante del Club Atlético Coronel, quien se inició en el atletismo en taller de verano en Lota: "Eso me abrió las puertas al mundo de las corridas en calle, posterior a eso y debido a ciertas lesiones empecé a dedicarme a las pruebas de pista, obteniendo buenos resultados en la prueba de 1500 como en los 800 mts planos", resalta.
presente y futuro
Un presente auspicioso de la deportista y estudiante de kinesiología, quien se proyecta para seguir cosechando buenos resultados a nivel nacional, y proyectar su carrera internacionalmente.
Así lo plantea también su entrenador y atleta John Araneda, quien ha visto el progreso de Andrea desde que comenzó a trabajar con ella, desde que la deportista tenía 15 años.
"Hemos realizado un trabajo bien progresivo con Andrea, superando algunas falencias que traía desde pequeña, porque ella empezó corriendo en calle desde muy chica. Se ha hecho un trabajo formativo, técnico, y siempre ha tenido buenos resultados. De hecho en su primer año logró ser medallista nacional en 400 y 800, y siempre ha logrado medallas nacionales en sus distintas categorías", destaca el entrenador y atleta máster, especialista en pruebas de velocidad, salto largo y salto triple.
Araneda afirma que seguirán proyectando la carrera de la joven lotina, quien ahora por sus estudios en Conce alterna entre entrenar en Coronel y la pista de Collao.
"Ella ha logrado un rendimiento progresivo que ha ido mejorando, haciendo marcas de son de nivel, lista para proyectar su carrera a nivel internacional", recalca el entrenador, afirmando que la joven destaca en 800 metros, aunque tiene facilidad para competir en pruebas de más aliento como los 1500 metros.
"Creemos que este año puede llegar a hacer una marca bajo 4:40 en esta prueba, lo que la potenciaría como tercera en adulto en Chile. También está optando a un cupo en la selección sub 23, y esperamos pueda hacer la marca, un reto difícil, porque en esa categoría el nivel en Chile es alto, está la campeona Sudamericana en 800 y la campeona sudamericana de 1500, que justamente son sus dos pruebas", expresó Araneda.
Doble reto, pero que tanto Andrea como su entrenador confían en poder hacer, para seguir creciendo y logrando buenos resultados en la pista.