70 familias aisladas por derrumbe en Los Lirios Alto
También se reportaron casos similares en Tomé y en la Ruta de la Madera. Vecinos pidieron más mantención de los caminos.
Bloqueado por horas se mantuvo uno de los caminos hacia el sector Los Lirios Alto, luego de un desprendimiento de tierra que cayó hacia la ruta durante la madrugada de este martes, dejando a 70 familias aisladas.
Este fue solo uno de varios eventos ocurridos en el Gran Concepción, derivados del frente de mal tiempo.
De acuerdo con lo informado por la oficina de Servicio a la Comunidad y de Emergencias del municipio de Concepción, durante la tarde se logró despejar el camino.
El encargado Kristoffer Gallegos señaló que "durante esta madrugada el frente de mal tiempo cayó con mayor intensidad. Tuvimos bastantes emergencias. Partimos con árboles caídos en Nonguén hacia la reserva, también en el Puente 4 y 5 tuvimos la ruta cortada, en que la empresa concesionaria y personal de vialidad estuvo trabajando en el lugar".
Asimismo, informó que "tenemos 15 sectores con remoción en masa, uno con mayor gravedad en Los Lirios Alto en que hay 70 familias aisladas debido a la tierra que cayó en el camino. Se utilizó maquinaria pesada para habilitar la ruta lo antes posible".
Además, el funcionario municipal señaló que hubo problemas en Agüita de la Perdiz.
"Se reportaron tres casos de remoción en masa, sin peligro hacia las viviendas. Esperamos la evaluación técnica para destinar los recursos que correspondan", añadió.
Otros casos informados fueron en Tomé. En específico, con un desprendimiento de tierra en Cerro el Santo, que dejó una vivienda a punto de caer.
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, señaló que "fueron varias emergencias las que ocurrieron, pero lo de El Santo fue lo más grave porque hubo desprendimiento de masa y el socavón quedó debajo de la vivienda. Hay gente del departamento de Emergencias del municipio en el lugar".
Además, indicó que "hemos tenido casos en zonas rurales, en donde trabajadores de vialidad han despejado las vías. También en Dichato hemos tenido inconvenientes".
Reyes indicó que "son situaciones recurrentes en Tomé por nuestra geografía y las condiciones de los terrenos. Creo que los sectores rurales necesitan mantención en sus caminos".
santa juana
Otra comuna que sufrió derrumbes fue Santa Juana, en la Ruta de la Madera y otros caminos.
La alcaldesa Ana Albornoz señaló que "la situación es intolerable, particularmente en la Ruta de La Madera y también en caminos interiores tutelados por la Dirección de Vialidad. Es insostenible que cada vez que llueva se corte el camino. Acaso no se entiende que corre peligro la vida y la seguridad de las personas".
La autoridad comunal indicó que "aquí puede ocurrir una desgracia. Entonces, tenemos que entender que a pesar de que Santa Juana es una comuna rural, ya no aguanta injusticias. En este caso, no me puedo poner de parte de Vialidad porque me debo a mis vecinos y vecinas, ya que no hemos logrado que se nos ayude. Esta situación no puede continuar así".
obras públicas
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, realizó un balance regional de las emergencias que han afectado la infraestructura vial y del trabajo con la Dirección de Vialidad.
"Hemos tenido situaciones en la Ruta de La Madera, en los taludes y por la eventual caída de árboles. También han existido cortes en otras rutas de la región", dijo.
Por último, indicó que "vamos a seguir trabajando. Sabemos que las lluvias generan distintas problemáticas. Es por eso que trabajamos con Vialidad para dar seguridad ante estos eventos".