Pablo Martínez Tizka
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la alerta roja para Concepción por el desborde del cauce del Río Andalién
"De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas de la Región del Biobío, en la comuna de Concepción, la estación Chaimávida del Río Andalien, presenta un aumento en su nivel de caudal, indicando alerta roja técnica dada las precipitaciones en la región", se indicó desde la institución.
Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío, señaló que "además hay decretada alerta amarilla en Lebu, Contulmo y Arauco. En cuanto a Concepción, el nivel de agua del río Andalién es peligroso y se está controlando".
Uno de los puntos con mayor peligro ante un posible desborde del río es el sector Juan Riquelme.
Verónica Ibáñez, presidenta del Comité El Triángulo de Juan Riquelme, indicó que 19 familias están expuestas ante un posible desborde.
"Como a las 16.00 empezó a salirse el río. Desde el municipio nos trajeron sacos de arena para uno de los lados", dijo.
Señaló que "la cantidad de agua esta aumentando. Eso lo podemos ver porque estamos vigilando el río con vecinos. Hasta ahora no nos han dicho que debamos abandonar el lugar, pero con lo que dijo la Onemi sobre la alerta roja, estamos preparados por si eso pasara".
Ibáñez indicó que "lo que más tememos es que el agua entre a las casas. Además, el frente de mal tiempo viene con viento y eso puede provocar la caída de los árboles. Al menos, entre quienes vivimos aquí, estamos coordinados y juntos ante cualquier eventualidad, aunque esperamos que no pase nada malo".
Kristoffer Gallegos, encargado de Servicios a la Comunidad y Emergencias de la Municipalidad de Concepción, señaló que "a las 16.30, la Onemi declaró alerta amarilla, indicando que había posibilidad de desborde del río Andalién, a la altura de Juan Riquelme, que es la parte más baja en donde tenemos cerca de 30 viviendas. Hace un momento eso cambió a alerta roja, lo que ha hecho movilizar a equipos municipales".
Finalmente, indicó que "estamos llegando con 1.000 sacos de arena y maquinaria pesada para apoyar a los vecinos. Hasta ahora no hay reportes que indiquen viviendas anegadas en su totalidad".
"Hasta ahora no nos han dicho que debamos abandonar nuestras viviendas".
Verónica Ibáñez, vecina
16.30 se decretó alerta amarilla en Concepción, lo que más tarde cambió a alerta roja.