J. Pablo Fariña López
Cerca de una veintena de maquinarias, camiones y vehículos resultaron quemados la madrugada de ayer en dos ataques incendios en la Provincia de Arauco, protagonizados por grupos de individuos armados y encapuchados.
El primer hecho ocurrió en el sector Horcones de la comuna de Arauco, donde los antisociales llegaron hasta la base de operaciones de una empresa contratista forestal y procedieron a intimidar al cuidador, para quemar equipos y móviles que eran resguardados en dicho sitio.
"Cerca de medianoche se produjo un ataquen incendiario. Entre 10 a 15 encapuchados lanzaron al suelo y apuntaron con arma a un guardia, para quemar más de 15 móviles, entre camiones, maquinaria pesada y vehículos menores", precisó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.
Añadiendo que "en el lugar dejaron lienzos y panfletos alusivos a la libertad de personas en reclusión y el trabajador fue llevado al Hospital de Arauco para constatar lesiones, se encuentra bien y no sufrió violencia física en su contra".
Claudio Fuentes, gerente de Servicios Forestales CFR, la empresa afectada por el atentado, sostuvo que "el daño es avaluado aproximadamente en unos mil millones de pesos anexado todo lo que involucra. Es lamentable vivir esto, que se está repitiendo una y otra vez, y no vemos resultados. Nosotros los empresarios que generamos una gran cantidad de puestos de trabajo, estamos muy afectados por estos hechos de terrorismo".
A la misma hora
Casi en paralelo y bajo un modus operandi similar al atentado en Horcones, otro grupo de sujetos desconocidos llegaron hasta el sector San José de Colico, al sur de Curanilahue, donde quemaron dos retroexcavadoras y un camión.
"De forma simultánea al hecho en Horcones, se registró un evento en el que dos maquinarias y un camión fueron siniestrados. El vigilante señaló que entre seis a diez encapuchados procedieron a efectuar esta quema de forma muy violenta, dejando también panfletos en el lugar", indicó el delegado Toro.
En este otro ataque incendiario también fueron encontrados en las cercanías panfletos alusivos a detenidos en esa zona.
De acuerdo a lo informado por la autoridad provincial, ambos hechos están siendo investigados por funcionarios de Labocar, entidad que debe realizar los peritajes necesarios para establecer la dinámica de los hechos e identificar a los responsables.
10 a 15sujetos cometieron el primer atentado en el sector Horcones de Arauco.
3 maquinarías y camiones fueron quemados al sur de la comuna de Curanilahue.