Muralista de Conce revivió túnel peatonal
El artista Piero Maturana logró encontrar la esencia de los vecinos de Pedro del Río para incrustarlas en las paredes del túnel peatonal de avenida Los Carrera en Concepción.
Con el objetivo de recuperar espacios penquistas, el artista Piero Maturana bajo el financiamiento del Mall Mirador Biobío logró realizar un extenso mural dentro del túnel peatonal ubicado en Avenida Los Carrera.
En él pudo impregnar la esencia de los vecinos del sector Pedro del Río bajo sus recuerdos y nostálgicas palabras.
Sobre su participación en el proyecto, Maturana indicó que "me contactaron directamente del Mall, quienes financiaron el tema. Me hablaron, sabían de mi trabajo, así que les pareció interesante".
"Fuimos a ver el espacio, y el túnel estaba olvidado, así que la idea era tener un museo de arte urbano, transformarlo, darle un atmósfera diferente", afirmó.
Bajo la misma línea, Maturana relató lo que se encontró en su primera visita al lugar.
"Era oscuro, tenía una reja de metal, era un lugar que lo único que querías era pasar así rápido para llegar al otro lado", aseguró.
Con respecto a la temática, el penquista señaló que "me ofrecieron el espacio y me dijeron que podía hacer lo que yo quisiera, una obra personal, así que tenía todas las libertades para armar algo".
"Lo que hice fue comenzar a buscar historias de ese espacio, ver con que contactaba, la relación que tenía el lugar con Pedro del Río y toda la rivera, así que busqué información y lo otro fue ir al lugar", detalló.
Mural
"Recorrí el barrio y conversé con los vecinos que me encontraba, con los adultos mayores obviamente, y ellos me contaron a través de sus relatos que había sido para ellos vivir en ese lugar", explicó Maturana.
El artista complementó que "ahí salieron recuerdos de la infancia, memorias y a través de eso fui armando una especie de relato, pero enfocado en lo sensitivo, en lo poético".
"Estaban todos emocionados, les contaba lo que iba a hacer, la dimensión que iba a tener y con lo que quería conectar, y estaban contentos los vecinos", indicó.
Asimismo, Maturana quiso destacar a un vecino que fue clave.
"Jorge Arevalo fue quien me compartió más imaginativa para esto, es un personaje interesante, él tenía un archivo, un libro de Pedro del Río, el que fue clave para las ideas", afirmó.
Sobre el mural en sí, Maturana señaló que "la idea era hablar del momento, no tanto de la historia en sí, sino en apelar a algo nostálgico, lo que significaba vivir ahí".
"Incluso, había un lugar donde todos los de Pedro del Río habían vivido, era un barrio que estaba donde la estación antigua y el río, y entonces, por ahí me fui enfocando", aseguró.
Por último, Maturana comentó que "ahí también salen las canchas de barrio, el cerro Chepe, que son claves. Así que fue todo muy bacán, una gran experiencia".
"Nunca había hecho un miral tan largo, son casi ochenta metros y uno suele hacer murales verticales, y el otro detalle es que no se puede ver de lejos, entonces, fui jugando con eso", concluyó.
-¿Crees que el arte es algo fundamental para revivir lugares como este?
Pienso que el arte es fundamental en esta ciudad, tenemos espacios intervenidos de esa forma o con otros tipos de lenguajes artísticos y se vuelve algo bacán, se genera diálogo, respeto y se abren puertas.
Te da posibilidades de vivir la ciudad, y eso es bonito del arte urbano.
Para conocer más proyectos puedes visitar @pieromaturana en Instagram.