Manuel Muñoz González
Fernández Vial es el tercer equipo del presente campeonato de Primera B con menos derrotas (7), sin embargo ahí está, ocupando el último puesto de la tabla y candidato al descenso a Segunda División. La razón: también es el elenco que menos ha ganado (2), y lo más curioso, es el equipo que más empata en el torneo. De hecho suma 14 igualdades en 23 compromisos disputados, situación que tiene sumido a los ferroviarios como colistas exclusivos del Ascenso.
Un registro particular del Inmortal en este campeonato, y que lo tiene a solo un partido de igualar la mayor marca de empates de un equipo desde 2010, año en que Unión La Calera terminó con 15 empates en 38 encuentros disputados en el ascenso.
Con sus 14 empates, Vial ya igualó a Magallanes (2021, con 30 encuentros jugados); Copiapó en la temporada 2014-2015 (en 38 duelos disputados); y a Barnechea, Temuco y La Serena, que en el 2013-2014 terminaron con 14 empates en 38 duelos.
Considerando que el Auri solo tiene 23 partidos jugados y aún le restan 9 por disputar, podría incluso superar esa marca, en caso de seguir con la tónica de los empates.
"Estamos tranquilos y vamos a seguir con la misma convicción con la que estamos luchando", fueron las palabras del portero Gustavo Merino, luego del 0-0 cosechado por el equipo ferroviario de visita ante Deportes Iquique.
El pueblo vialino, sin embargo, se pregunta cuáles son las razones que han llevado al Auri tantas veces a sumar de a uno.
Para el relator y comentarista del programa Nación Aurinegra, Mario Moya, hay varios factores que han influido en esta seguidilla de igualdades. "Creo que pasa por dos factores; no ser capaz de cerrar los partidos, lo que es súper importante. Fernández Vial ha sufrido empates en los últimos minutos en partidos que ha ido ganando fácilmente, como ocurrió ante la Universidad de Concepción en la primera rueda; y lo otro, es la falta de finiquito del equipo, teniendo en cuenta que varios de sus empates son cero a cero, como ocurrió ante Deportes Iquique, contra Deportes Temuco, Deportes Recoleta", sostuvo
"Entonces pasa por ambas cosas, problemas defensivos que le han pasado la cuenta, y los problemas ofensivos, donde la falta de gol ha sido clara, con Gustavo Gotti que no ha respondido como la temporada pasada, Vranjicán que recién es titular, Harbottle que no ha aparecido, todo eso ha afectado muchísimo", resumió.
Y dichos factores son los está obligado a mejorar el equipo para mantener la categoría y enfrentar la recta final. "Ahora a Fernández Vial solo le sirve sumar de a tres, sobre todo ahora, el partido clave contra Santiago Morning (el lunes). Creo que de ese partido va a depender si puede revertir la situación o no, porque luego viene Magallanes, la visita difícil a Puerto Montt. Ante Morning en clave, es el equipo con el arco más batido del torneo, y un triunfo le permitiría al Vial acortar distancia y acechar a otros rivales como Recoleta o San Luis. Creo que no hay otra oportunidad", agregó un lapidario Mario Moya.