Avance de la ciudad amenaza a especies de Parque Nonguén
Loteos de terrenos y urbanización en alza cerca del pulmón verde preocupa a ambientalistas, que creen que animales protegidos serían los más afectados.
P reocupación hay entre ambientalistas de la zona, debido al avance inmobiliario y poblamiento de terrenos cercanos a zonas protegidas con amplia biodiversidad, como ocurre en los alrededores del Parque Nacional Nonguén, que se ve rodeado por la presencia de viviendas de personas que buscan vivir en un ambiente más natural.
Respecto al tema, Arnaldo Hernández, miembro del grupo Humedal Pichi Mapu de dicho sector penquista, comentó que "la expansión inmobiliaria está presente en el camino a la reserva, principalmente por la venta de parcelas y loteos grandes. Es muy atractivo vivir en un entorno de ese tipo, pero de cierta forma se asfixia al parque. Si bien tiene su perímetro delimitado como el área de protección, es importante que haya un anillo cercano que se mantenga".
Recalcando que "esto porque hay varias rutas de tránsito de la fauna nativa, que también se conecta con varios sectores más alejados. El problema es que las personas suelen tener mascotas que pueden causar mucho daño a especies como güiñas o pudús. Hay una tendencia a buscar sectores como el camino a la reserva".
Hace unos días se dio a conocer la muerte de un pudú en el Valle Nonguén, que fue atacado por perros generando alerta en el sector, puesto que evidencia en parte el riesgo al que se exponen animales silvestres por la presencia de asentamientos urbanos en su territorio.
"No es primera vez que pasa algo así. Lamentablemente no hay una tenencia responsable en este caso de perros. Inclusive hemos sabido de zorros culpeos que se ven diezmados por canes, ya también les han transmitido enfermedades. La fauna doméstica genera un impacto negativo en la fauna nativa", sostuvo el ambientalista.
El parque
Sobre esta problemática, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, que está a cargo del Parque Nacional Nonguén, expresó que "tenemos un compromiso como sociedad de proteger la biodiversidad y ser respetuosos con el entorno natural. Es entendible que las personas quieran vivir lejos de la ciudad y más cerca de la naturaleza, pero eso también conlleva una responsabilidad de cada habitante de comprender que existen zonas de interfaz más cercanos a bosques".
Añadió que "en caso que vean transitar por el área a especies de fauna, la responsabilidad va desde no perturbarlos, no acercarse a ellos y no alimentarlos".
Del avance inmobiliario en las cercanías, precisó que "si hubiese proyectos que se ejecutan de manera irregular, no siguiendo la normativa sectorial y ambiental, el perjuicio para el entorno es mucho mayor para el Parque Nonguén o cualquier otro".
Agregó que "esto dado que se sigue fragmentando el bosque nativo, que ya está degradado. Si el área a intervenir para proyectos corresponde a bosque nativo, también restringe los corredores biológicos para la fauna nativa".
El parque
El Parque Nacional Nonguén está localizado entre las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, con una superficie de 3.036 hectáreas y es un reservorio del bosque caducifolio de Concepción. Es un refugio para más de 105 especies de vertebrados, 7 de las cuales son anfibios, 8 reptiles, 68 aves y 22 mamíferos, algunas de ellas en estado de conservación. Las especies más características son el cangrejito tigre, monito del monte, güiña, pudú y zorros.
105 especies habitan en las más de 3 mil hectár as del Parque Nacional Nonguén.