"Estamos dispuestos a batallar para que sigan disfrutando de Les Luthiers"
El popular conjunto mostrará por segunda vez en Chile "Gran Reserva" el 10 de septiembre, show de antología.
Carolina Collins
De la formación original de Les Luthiers, la que fundó el grupo humorístico musical en 1967, sólo queda Jorge Maronna. Por antigüedad le sigue Carlos López Puccio y el resto se fue sumando en la medida que fueron pasando los 55 años que llevan haciendo reír al público con su mezcla única.
Así fue para Martín O'Connor, quien comenzó en Les Luthiers como reemplazante en 2012, y luego pasó a ser titular en 2015 tras la muerte de Daniel Rabinovich. Un camino similar al que hizo Roberto Antier, actor argentino de larga trayectoria que desde 2017 empezó como suplente y que en 2019 relevó a Marcos Mundstock, que comenzó a sufrir problemas de salud que finalmente le quitaron la vida en 2020 dejando un nuevo vacío en el conjunto.
Pese a todo, los integrantes de Les Luthiers han decidido seguir y traerán a Chile por segunda vez su espectáculo de antología "Gran Reserva", show que fue pospuesto por primera vez en 2019 por el estallido social y luego por la pandemia.
"Volvemos a Santiago muy ilusionados, con todas las ganas de ir con este Gran Reserva, que ya lo hemos hecho, pero que está como renovado, con algunos retoques que seguramente van a disfrutar", anuncia O'Connor del espectáculo que mostrarán el próximo sábado 10 de septiembre en el Gran Arena Monticello.
Seguir adelante
Y aunque en el último tiempo han retomado su actividad sobre los escenarios de gira con ese montaje de antología, el conjunto argentino ya tiene montado un nuevo show que se llamará "Más tropiezos de Mastropiero" y que tienen planeado estrenar en noviembre en Rosario, ciudad trasandina en la que tienen por costumbre mostrar sus espectáculos por primera vez.
"Está compuesto en un 70% todo nuevo, y aparte es el primer espectáculo escrito para esta formación nueva y después de 14 años que fue 'Lutherapia', el último show nuevo, porque se hicieron tres antologías incluida Gran Reserva", adelanta el cantante de 56 años.
¿Cómo les afectó la muerte de Marcos Mundstock?
Fue muy duro por varios motivos. Primero por perder a un hermano, a un amigo, a un padre para mí. Segundo, por las circunstancias en que sucedió, en la cual no nos pudimos despedir de él, lamentablemente. Vivimos el proceso de su enfermedad al lado de él hasta que la pandemia nos impidió acercarnos y no pudimos darle nuestro último adiós. Ya habíamos sufrido la pérdida de Daniel Rabinovich, que creo que son los dos ejes principales de la historia de Les Luthiers, la despedida de Carlos Núñez. Y bueno este grupo hizo una especie de scrum del rugby, se juntó, se abrazó y estamos dispuestos a dar batalla para que las próximas generaciones sigan disfrutando de Les Luthiers, tratando de hacer lo mejor posible y de honrar los 55 años del grupo y para que la gente pueda reírse, que creo que hoy es muy necesario.
Tú también llegaste a llenar un vacío ¿es una forma de hacer perdurar el concepto?
Creo que Les Luthiers se ha transformado en algo que va más allá de sus integrantes. Nosotros tratamos en lo posible de mantener el espíritu vivo de esa idea que nació allá por el 67 y que siga siendo vigente; que permanentemente la gente pueda disfrutar de esto que es sano, que no se volvió a repetir en el mundo, que es único. Así que nuestra tarea hoy es de la mano de los dos históricos que nos quedan, que son Carlos López y Jorge Maronna, es mantener este grupo con vida para que las generaciones nuevas no se pierdan esto que realmente vale la pena disfrutar.
Y ahora sumaron un nuevo integrante, Roberto ¿cómo ha sido incorporarlo?
Roberto ingresó en 2017 al grupo, como entramos generalmente todos, como reemplazantes. Y cuando Marcos empezó con sus problemas de salud en el 2019, pasó a ser titular, no oficial porque no sabíamos cuál era el final de la película de Marcos, y lamentablemente no fue el esperado. Y realmente le da una impronta más joven, o sea no nos podemos comparar, no podemos ni siquiera empezar a lustrarle los zapatos a Marcos y Daniel, pero creo que lo hacemos con mucha dignidad. Y bueno ahora con Roberto, logramos una química muy linda que la gente disfruta, así que estamos dispuesta a dar batalla. Y realmente la gente se está riendo mucho y creo que es lo fundamental, que no se haya perdido nada de la esencia de lo que estos genios han creado.
La pandemia supuso una nueva dificultad para Les Luthiers, que además de la pérdida de un nuevo integrante estuvieron 680 días sin verse.
¿En algún momento pensaron que no iban a seguir?
Sí, no sé si lo conversamos, la idea siempre fue seguir, pero cuando ves que vas a agarrar el ovillo y se va cada vez más lejos, es complicado. Hubo muchas preguntas hasta que se tomó la decisión final de hacer y acá estamos felices de estar en el ruedo.
"Les Luthiers se ha transformado en algo que va más allá de sus integrantes. Nosotros tratamos de mantener el espíritu vivo de esa idea que nació el 67.
10 de septiembre en Gran Arena Monticello Les Luthiers presentará "Gran Reserva".
1967 se fundó el grupo que ha perdido varios de sus integrantes, el último en 2020.