J. Pablo Fariña López
Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, diversos son los preparativos para las fondas en varias comunas del Gran Concepción, donde el público espera pasarlo bien y encontrar buenas ofertas para disfrutar en familia de la gastronomía criolla y tragos típicos de estas fechas.
Si bien el alza sostenida en los costos de alimentos y productos ha repercutido en los bolsillos de los penquistas, se espera que esa subida no se vea reflejada en los costos de las fondas y los locatarios también están conscientes de esta problemática al momento de ponerle precio a las preparaciones.
De aquello, Óscar Cravero, que obtuvo la concesión de las Fondas en el Parque Bicentenario de Concepción, sostuvo que "recién estamos arrendando los espacios y falta todavía para que los fonderos tengan un estimado de los precios que van a cobrar por cada cosa. En general los locatarios tienen conciencia que viendo la situación del país tampoco conviene cobrar caro, porque en ese caso no van a tener ventas, considerando también la oferta que hay entre los mismas cocinerías".
Añadió que "el precio de los arriendos lo tenemos un poco más bajo que las últimas del 2019, para que más emprendedores se sumen a las fondas. Vamos a tener muchas novedades con juegos infantiles o típicos, además habrá shows con artistas todos los días y la idea es que sea un evento familiar".
LA POLéMIcA
Sobre los costos estimativos que se anunciaron en Santiago y causaron polémica por los altos valores, sostuvo que "lo que pasó allá creo que en parte perjudica a los locatarios, porque la gente se hizo a la idea que iban a encontrar esos precios en todo el país y eso no es así. Cada ciudad tiene su propia realidad y en ese aspecto Santiago es diferente. Lo que se publicó es bastante excesivo y centralista, acá no creo que se llegue a eso".
Agregó que "claramente los costos han subido como todo, pero no es tampoco para hacer cobros desmedidos como lo que vimos en esos precios de Santiago. No es la idea, además después de dos años sin fiestas por la pandemia la gente quiere pasarlo bien, pero tomando los resguardos sanitarios".
"Los locatarios tienen consciencia que viendo la situación tampoco conviene cobrar caro, porque en ese caso no van a tener ventas".
Óscar Cravero, encargado de las fondas en el Parque Bicentenario
4 días habrá para festejar esta nueva versión de las Fiestas Patrias en el país.