De la Carrera agredió a diputado y desata condena transversal
Vicepresidente de la Cámara denunció que el parlamentario le propinó un puñetazo tras sesión, lo que él negó. Republicanos lo expulsó de su bancada.
Leo Riquelme
Bajo gritos de "¡que renuncie!" salió del hemiciclo el diputado Gonzalo de la Carrera, quien fue denunciado por colegas oficialistas y de oposición de haberle propinado un puñetazo a su colega radical Alexis Sepúlveda cuando terminaba una sesión en la Cámara.
En la jornada se discutió sobre narcotráfico, por lo que asistió la ministra del Interior Izkia Siches. Al final, la independiente Marcela Riquelme se acercó a la testera para plantear su molestia por el trato que le propinó a la autoridad, asegurando que era ameritaba sanciones.
Según la abogada, esto molestó a De la Carrera, quien cuando se marchaba le dijo: "Hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención".
Los miembros de la mesa Claudio Mix (Comunes), Sepúlveda y Raúl Soto (PPD) coincidieron que intervinieron. Sepúlveda dijo que le respondió a De la Carrera: "Pero por qué tan agresivo...", tras lo cual se le habría acercado el exrepublicano.
De la Carrera dijo que el radical le propinó "dos pechazos y yo me defendí", versión que parlamentarios de oposición y del oficialismo negaron. "Se me tiró encima, me pegó un combo en el ojo y unas patadas", sostuvo Sepúlveda, quien dijo que recurriría a todas las instancias legales e institucionales para que su agresor pague.
En la comisión de Ética indicaron que De la Carrera es el miembro más acusado en la instancia y que hoy emitirá un veredicto por otra denuncia de agresión, esa vez al presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri. Su mayor castigo sería una rebaja de dieta.
Raúl Soto dijo que era necesario revisar la normativa para tener sanciones mayores, considerando la opción de sacar a quienes violen gravemente el reglamento. Habló hasta de promover una reforma para expulsarlos.
El senador DC y expresidente de la comisión de Ética, Iván Flores, aseguró que la mesa puede solicitar la inhabilidad de De la Carrera al Tribunal Constitucional, camino que Sepúlveda dijo que analizará.
La agresión desató el repudio transversal y Republicanos anunció la expulsión a de De la Carrera de su bancada, que integraba como exmilitante. "Este tipo de acciones son inaceptables", dijeron.