Nicolás Labra G.
El LIV Golf, la nueva liga saudí, no para de golpear al PGA Tour, que ve como ayer se le escaparon de manera oficial seis de sus jugadores, entre ellos el chileno Joaquín Niemann, de quien se rumoreaba hace días que dejaría el circuito tradicional de golf por el nuevo, que trae muchos millones y está apoyado por las espaldas financieras del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita.
Según el medio inglés 'The Telegraph', el chileno fue tentado con un bono de 100 millones de dólares por cambiar de circuito en un contrato de tres a cuatro años, misma cifra que recibirá el australiano Cameron Smith, actual dos del ranking planetario y ganador este año del British Open.
Junto a Niemann y Cameron, el LIV Golf anunció los fichajes de Harold Varner III, Cameron Triangle, Marc Leishman y Anirban Lahiri, quienes debutarán este fin de semana en la cuarta fecha del campeonato, en Boston.
Se espera que hoy el talagantino hable en conferencia y pueda explicar las razones detrás de su marcha, que lo harán perder su tarjeta del PGA y lo descartan de inmediato de participar en la Presidents Cup, donde estaba convocado junto a Guillermo 'Mito' Pereira, quien también partiría al LIV.
Al menos Cameron, en 'Golf Digest', reconoció que lo económico fue un motivo para su decisión. "El dinero definitivamente es un gran factor en tomar esta decisión. No voy a ignorar o decir que no fue una de las razones. Obviamente fue una decisión de negocios y una oferta que no podía ignorar".
Otras figuras
Cameron es el primer top ten que se lleva el LIV del ranking, aunque con Niemann, que es 19°, ya tienen a seis top 30 asegurados. No son las únicas figuras del nuevo circuito, que también tiene al español Sergio García, mentor de Niemann en el PGA, exnúmero 2 planetario y ganador del Master de Augusta en 2017; también estará Dustin Johnson, número uno del ranking entre 2017 y 2018 y ganador de los major del Abierto de EE.UU. en 2016 y Augusta el 2020.
También jugará el veterano Phil Mickelson, con 51 títulos en el PGA y seis majors, entre ellos tres en Augusta, dos PGA Championship y un British Open, figuras que hacen tambalear la hegemonía del tradicional PGA.