Familia Grollmus pide que se refuerce la seguridad en la zona
Una víctima sufrió la amputación de pierna, tras ataque incendiario que arrasó histórico molino de Contulmo.
E n estado de extrema gravedad se encuentra Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, quien producto de las lesiones en el ataque incendiario ocurrido en el histórico Molino Grollmus de Contulmo debió sufrir la amputación de una de sus piernas.
Christian Grollmus, que estaba en la propiedad durante el atentado, señaló a Radio Concierto que "estaba con mi papá cuando empezó la balacera y le grité que se tirara al suelo. Tengo unas armas inscritas y las fui a buscar para repeler el ataque, mientras quemaban el molino y un galpón. De pronto vimos que estos tipos tenían a mi tío como secuestrado".
Agregó que "lo pusieron de frente como escudo humano, para balearle las piernas y tirarlo al fuego en el molino. Fueron 40 minutos terribles porque había cortes de árboles y no podía llegar ni Bomberos ni Carabineros".
De la violencia en la zona, apuntó que "el Estado tiene que hacerse cargo, porque está escalando a otro nivel. Es inconcebible que en Chile estemos pasando por esto y no puede ser que las Fuerzas Armadas estén solo en las carreteras principales cuando atacan a domicilios a las 6 de la tarde. No se siente el Estado de Excepción".
en la uci
Durante la tarde de ayer se entregó un reporte médico del estado de Carlos Grollmus, quien se mantiene internado en el Hospital Regional de Concepción.
El doctor Boris Oportus, director (s) del recinto asistencial, sostuvo que "el estado de salud de don Carlos es grave y está conectado a ventilación mecánica en la UCI Quirúrgica. Se espera su evolución dentro de 48 horas para ver la condición de su herida. Por las condiciones en que llegó era imposible que pudiera mantener esa extremidad".
Los otros heridos en el atentado corresponden al trabajador Cristian Cid Ferreira de 48 años, quien presentó un trauma ocular grave y está en Hospital Naval de Talcahuano. A su vez la otra víctima del ataque, Helmuth Grollmus Scherer de 85, propietario del molino que terminó destruido, sufrió una serie de lesiones cortantes por vidrios rotos del tiroteo.
adjudicación
Dentro de la jornada se dio a conocer que el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el atentado ocurrido en la comuna.
De aquello, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que "rechazamos los hechos graves violentos y criminales que afectaron a la familia Grollmus. No vemos ninguna reivindicación, sino un acto cobarde. No le hace bien a ninguna causa el uso de la violencia sin justificación. Nos vamos a querellar y perseguir a los responsables, colaborando con el Ministerio Público para obtener una sanción severa".
"El estado de salud de don Carlos es grave y está conectado a ventiliación mecánica".
doctor Boris Oportus,, director (s) del Hosp. Regional
"Rechazamos los hechos graves violentos y criminales que afectaron a la familia Grollmus".
Manuel Monsalve,, subsecretario del Interior
Una pérdida irreparable
El Molino Grollmus, inaugurado en 1916 y resultó destruido en el atentado junto a un ecomuseo aledaño, dejando en cenizas parte importante del patrimonio de Contulmo. Pese a su antigüedad, conservaba gran parte de su valor ya que seguía operativo y fue el primer sistema a turbinas que dotó de electricidad a la zona. Además era facilitado para que campesinos molieran sus granos para hacer harina.