Choferes se mal acostumbran a pasar con rojo en las noches
Conductores afirmaron que la situación nocturna es real. Asimismo, desde la Siat hablaron de las consecuencias.
Durante las últimas semanas, después de las 21.30 horas, se ha evidenciado que muchos son los conductores penquistas que no estarían respetando la luz roja del semáforo en distintas calles de Concepción.
En principio se suponía de un tema de seguridad, sin embargo, la respuesta sería otra.
César Acuña, conductor de aplicación en la zona, señaló que "hay muchos casos, demasiados vehículos que pasan en rojo, la mayoría de los que se los pasan llegan al semáforo, miran que no venga nada y siguen no más".
"A otros no les importa nada, llegan y pasan no más, pero esos son los menos", agregó.
Por otra parte, Acuña indicó que "a esa hora, la mayoría de los conductores de aplicación que se mueven son extranjeros, y trabajan en aplicaciones en horario nocturno, en algunos países tienen esa cultura de pasarse el rojo, y la están aplicando acá".
"El problema se agudiza porque acá copian esa acción. Acá siempre existió una cultura de respetar los semáforos, pero eso está cambiando negativamente, sobre todo, en la noche", aseguró.
Francisco Molina, otro conductor penquista, comentó que "acá hay un problema de cultura. Lamentablemente la gente ve algo nuevo y lo copia. Esa situación comienza a ocurrir entre las 21.30 y las 23 horas".
"Uno podría llegar a pensar que puede ser por un tema de seguridad, tempor por la hora y como andan pocos vehículos, pueden hacerte alguna cosa, pero Concepción no es como otras ciudades más peligrosas", agregó.
Molina reflexionó que "la educación vial, hoy en día, está muy mala en Concepción".
Acuña, por su parte, complementó esta afirmación indicando que "el problema no es solamente por el tema de los semáforos, está lleno de tipos que doblan en segunda fila, andan adelantando como locos, no señalizan, se meten en espacios de distancia segura, entonces, la cosa está mala, muy mala".
Por último, Molina concluyó señalando que "falta una fiscalización a esa hora, y que se pueda tener más mano dura. No ha pasado ningún accidente, pero cuando pase aflorará con fuerza este tema".
Carabineros
El capitán Pablo Obreque, de la Siat Concepción, afirmó que "la verdad es que es una situación grave. La Ley de Tránsito no considera horarios para incumplir la regla o no respetar el semáforo".
"Nosotros como Siat, no estamos a cargo del tránsito de la ciudad de Concepción pero sí, efectivamente, puede que esta conducta se esté dando en las calles del centro de la ciudad y en comunas que tengan más zonas urbanas", aseguró.
Sobre la precaución, el capitán Obreque dijo que "el tema resiste la máxima gravedad, ya que expone a los conductores, tanto a los que cometen la acción imprudente como a los que transitan respetando la ley".
"Hay que recordar que, conforme a la Ley de Tránsito, las infracciones se clasifican de cuatro maneras, gravísimas, graves, menos graves y leves, y el no respetar la luz roja del semáforo corresponde a una falta gravísima", aseguró.
El capitán comentó que "los conductores que cometan esta acción se exponen a multas que van de los 1,5 a 3 UTM, que son aproximadamente 180 mil pesos".
"También se exponen al peligro inminente de ser protagonista de un accidente", finalizó.
"Hay muchos casos, demasiados vehículos pasan en rojo, algunos miran y pasan".
César Acuña, conductor