"Es fundamental para este proceso"
La vocera de Apruebo x Chile, Amaya Álvez, valoró el rol que tendrán los apoderados. El concejal penquista, Daniel Pacheco, representa al Rechazo en la región.
Amaya Álvez es exconstituyente y una de las voceras regionales del comando Apruebo x Chile, desde donde se señaló que el proceso de reclutamiento de apoderados de mesa avanza de manera rápida.
La abogada señaló que "en general, todas las comunas están cubiertas. En zonas rurales hubo una mayor complicación como, por ejemplo, en Tirúa o Los Álamos, pero me han asegurado que el apoyo va a estar".
Asimismo, indicó que "en las ciudades más grandes no existió problemas, ya que fue más fácil llegar a las personas. Se usó el modo telemático para entregar información por medio de sesiones, con el fin de que todos cumplan con las normas vigentes durante este proceso".
Álvez indicó que el "Apruebazo" en el Parque Ecuador realizado el domingo fue clave para que se acercaran voluntarios para esta labor, lo que ha permitido facilitar esta tarea.
"Este evento no solo funcionó para manifestar la voluntad de aprobar, sino también para sumar interesados a la labor de apoderados de mesa", dijo.
Sobre la alta cantidad de voluntarios que se necesitan, la abogada indicó que "todo ha tenido un proceso de maduración, ya que cada vez hay más personas, así como espacios en que la gente ha podido obtener el texto constituciona".
Sobre el rol de los apoderados, indicó que "tienen que acompañar, principalmente en el momento del conteo de votos y en la observación del proceso, con el fin de que se cumplan todas las normas estipuladas, como la correcta correlación e identificación de los datos en el registro electoral".
En definitiva, indicó que "este es un rol fiscalizador o agente de confianza, que asegura a que la contabilidad de los sufragios emitidos sea correcta. Esto es parte fundamental de un proceso democrático".
"Cumplen con un rol de transparencia"
Daniel Pacheco es concejal de Concepción y trabaja en la campaña "Rechazo por Amor a Chile" en la región del Biobío.
Señaló que el trabajo de reclutamiento ha sido arduo. "Son cerca de 288 locales y más de 3 mil mesas. Gracias a Dios nos ha sorprendido harto la buena recepción de la ciudadanía que se nos ha ido sumando".
Pacheco indicó que si bien hay avances en esta labor, el proceso todavía no está completo. "Aún faltan, pero de a poco vamos llegando al número que queremos. Todavía estamos en esa tarea", indicó.
El concejal sostuvo que una de las estrategias para captar voluntarios ha sido centrar y destacar el rol del apoderado, a partir de su carácter ciudadano y fiscalizador.
"A veces la gente se aleja por el tema partidario. Es por eso que hemos querido dar otro enfoque, como el de cuidar la participación y el proceso, que es algo que nos interesa a todos", dijo.
Pacheco recalcó que "estas últimas semanas han existido muchos más interesados para cubrir la mayor cantidad de mesas que tenemos. Vamos a priorizar las comunas en donde creemos que habrá que cubrir mucha votación".
En ese sentido, indicó que "haremos un esfuerzo importante en los locales más emblemáticos, siempre con el fin de alcanzar a cubrir la mayor cantidad de territorio posible".
Sobre el rol de los apoderados, Pacheco indicó que "la instrucción siempre es en base del respeto, la transparencia y la democracia. No vamos ahí para tener una actividad confrontacional, sino para que el proceso sea exitoso, en conformidad con lo establecido, y que no existan irregularidades".
Finalmente, el concejal de Concepción señaló que "el compromiso de nuestros apoderados es estar desde la mañana hasta finalizar el conteo de votos".
2 voceros regionales tiene Apruebo x Chile, que son Amaya Álvez y Andrés Cruz.
4 de julio de 2021 fue la fecha en que Amaya Álvez asumió como constituyente.
28 de junio fue la fecha en que Daniel Pacheco asumió como concejal de Concepción.
288 locales de votación están designados en la región del Biobío para este proceso.