Fundación Te Cuido y su lucha para visibilizar una dura tarea
Entidad nació el año pasado en Talcahuano y agrupa a quienes ejercen el cuidado de un ser querido.
Dieciocho de sus 39 años ha pasado Carolina Avello, al cuidado exclusivo de su hija Martina, quien además de padecer una enfermedad metabólica considerada "enfermedad congénita rara", tiene la condición de autismo severo. "Me he dedicado al cuidado de mi hija cien por ciento, 24/7, ser cuidadora es una labor ardua, que de seguro viven muchas personas en el país", cuenta Carolina, residente de Talcahuano.
Una tarea que lleva adelante cargada de amor, pero que también significa un peso importante, una responsabilidad y por cierto un desgaste, algo que solo ven y sienten quienes viven dicha situación, pues para muchos es una realidad que va quedando relegada entre las paredes de cada hogar, y que suele ser poco visible para quienes no la viven.
"En mi caso me postergué completamente para ser una cuidadora cien por ciento, es algo que viven muchas cuidadoras. No hay mucha visibilización, mucha gente no sabe lo que es ser una cuidadora informal, esas personas que no está especializadas en el cuidado, pero que deben aprender con la experiencia, porque tenemos que cuidar o cuidar, no hay otra opción. Es algo que hacemos con mucho amor, pero también es algo que genera un cansancio muy grande, va desgastando. Y eso no se reconoce", remarca Carolina.
Todas unidas
Y esa misma experiencia la llevó a pensar más allá y reflejar lo que viven quienes están al cuidado de un ser querido, creando en Talcahuano la Fundación Te Cuido, que reúne precisamente a quienes llevan adelante esta tarea.
"En octubre del año pasado comenzamos con este camino, aunque es una lucha que viene de hace muchos años. Yo participaba de una fundación a nivel nacional, pero no tenía una real dimensión de lo que se vive en cada localidad, es por ello que decidí emprender este camino y crear una fundación en Talcahuano, donde se pudieran acoger las necesidades propias de quienes vivimos acá, algo acorde a nuestra realidad", cuenta su fundadora.
Al principio fueron doce cuidadoras, luego se dobló esa cifra, y hoy son cerca de sesenta las personas que la integran, dando cuenta de una realidad que viven muchas personas en la comuna. Gracias a la fundación hemos conseguido algunos beneficios, como cajas de alimentos, pañales, y hemos establecidos algunos convenios, como ocurre por ejemplo con la USS, el proyecto Me cuido-te cuido, permite acceder a terapias de fonoaudiología, terapia ocupacional, talleres. Vivimos una realidad similar", recalca Carolina.
Y precisamente uno de los recientes beneficios que lograron como fundación es la creación desde mayo de este año, de una credencial de acceso preferente, que les permite a quienes ejercen esta tarea de cuidar a un ser querido, poder recibir una atención más rápida en parte del comercio chorero.
"Con esto lo que se logra es agilizar un poco los tiempos al momento de tener que hacer algún trámite o algunas compras. Eso muchas veces es una gran complicación para los cuidadores, porque tener que hacer un trámite requiere dejar sola a la persona que está a su cuidado. Con esta credencial lo que se nos posibilita es avanzar en la fila, tener una atención preferencial, no por algo antojadizo de querer ser atendido pronto, sino por la necesidad de hacerlo pronto para regresar a sus labores como cuidadora", cuenta la fundadora de Fundación Te Cuido.
Un pequeño avance para facilitar en parte sus arduas jornadas. No obstante, no todos han entendido su real dimensión y hay poco conocimiento de este instrumento que facilita la atención de las y los cuidadores. "Nos ha costado mucho el tema de la sensibilización, porque la gente no entiende de qué se trata, no entiende que las personas cuidadoras tengan ese derecho, cuando es algo muy necesario. Había ocasiones en que simplemente no se podía hacer un trámite debido a las largas filas, entonces esta credencial nos ayuda mucho en ese sentido. Por ahora, es algo muy localizado, solo en Talcahuano y con una parte del comercio, entonces lo importante es que esto se pudiera extender, se pudiera conocer e implementar", expresa Carolina Avello.
"La atención preferente es una necesidad para quienes ejercen como cuidadores".
Carolina Avello, presidenta Fundación Te Cuido.