Recesión casi segura afectará en especial a Región del Biobío
Empresarios de la zona, desde AGOP y CPC aseguran que contexto mundial de inflación y violencia en la macrozona son algunos de los factores que perjudicarán a varios rubros esenciales para el crecimiento regional en 2023.
Empresarios de la Región del Biobío reaccionaron a la proyección que realizó el Informe de Política Monetaria del Banco Central que informó de una posible recesión en Chile en 2023, ya que el rango de crecimiento a nivel nacional sería entre un -1.0% y un 0.0%.
En ese sentido, indicaron que la Región del Biobío se verá especialmente afectada no solo debido al contexto nacional, sino al local con la violencia en la macrozona sur.
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de la región del Biobío señaló que la cámara ve muy probable que en 2023 haya recesión en Chile.
Sobre la afectación al territorio nacional señaló que "en el caso de nuestro país esto se ve agudizado por las regulaciones, la indefinición de la reforma tributaria, la reforma de pensiones y el proceso constituyente".
A nivel local, Ananías dijo que "en la Región del Biobío se genera una problemática adicional que tiene que ver con una zona de violencia y de seguridad. Esto afecta más negativamente a nuestra región que al resto del país. Gran parte del PIB regional se genera a través del negocio forestal, el que está muy golpeado por la violencia y terrorismo existente en la provincia de Arauco y en la macrozona sur. Por lo tanto, nuestra región es más sensible al problema que vamos a tener con la economía a nivel mundial y global en nuestro país".
Finalmente, indicó que el aumento de la tasa de interés del Banco Central para enfrentar la inflación significará una mayor dificultad para retomar la senda del crecimiento.
Desde la Asociación Gremial de Organizaciones Productivas (Agop) hubo reacciones de cuatro representantes en los diferentes rubros de la economía.
Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas (Asem) Biobío, indicó que el aumento de la tasa perjudica enormemente a las pequeñas y medianas empresas.
"Aumentar las tasas es producir alzas en los costos operacionales y de producción que las pymes no serán capaces de traspasar a precio. Lo anterior solo producirá desequilibrio y muchas pondrán en riesgo su existencia. Un escenario como el proyectado, requerirá más que nunca el compromiso de las grandes empresas y el Estado en generar sus pagos a proveedores en los 30 días que mandata la ley".
Michel Esquerré, presidente regional de Pymemad, señaló por su parte, que "si comparamos el escenario con las medidas adoptadas por Chile respecto a las de algunos países europeos o Estados Unidos, cuyos índices de inflación son históricos, estos últimos han mostrado mayor cautela. Si las tasas suben al nivel en que está planteando, debieran entonces buscarse también alternativas de créditos a la pequeña y mediana empresa con menor impacto".
Helen Martin, expresidenta de la Cámara de la Construcción Concepción y representante de Agop, señaló que este rubro tiene como principal apalancamiento las condiciones del crédito.
"Eso nos obliga a estar atentos al comportamiento de la banca. Mientras no cambie el actual escenario económico, el sector continuará con una baja concreción de nuevos proyectos de inversión, como lo que sucede actualmente con la edificación de viviendas", dijo.
En ese sentido, indicó que las autoridades deben dar impulso a iniciativas relevantes. "Un ejemplo es la cartera de proyectos con cronograma conocido de las áreas de vivienda, portuaria e industrial, presentes en la zona sur del Gran Concepción (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco) que demandan soluciones urgentes para los graves problemas de conectividad que allí se generan, debido a la sobreexigencia de las escasas rutas con camiones de gran tonelaje, transporte público y automóviles".
Alejandro Casagrande, presidente regional de Corma, señaló que "se deben impulsar políticas de incentivo a la inversión y líneas de apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas por el encarecimiento de los créditos".
"Por otro lado, también creemos que es fundamental terminar con la ola de violencia en la región, para que, junto con una paulatina disminución de la tasa de política monetaria, se reactiven las inversiones en la región, tanto en el sector rural como urbano, y así poder atenuar las proyecciones de recesión para el próximo año", añadió.
Experta
Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, se refirió a si la región será la primera en ser afectada por la recesión.
"El escenario es aún incierto para asegurar esto, pero si vemos el contexto que estamos viviendo hoy, donde el comercio y el empleo por cuenta propia son unos de los principales motores de nuestra economía, una menor inversión, altas tasa de interés y pocos ingresos generarán un menor dinamismo en nuestra economía a tal nivel que nos veamos profundamente afectados", dijo.
La experta indicó que es necesario invertir en desarrollo, investigación y capacitación para fomentar el crecimiento en la Región del Biobío.
"Aumentar las tasas es producir alzas en los costos operacionales y de producción para las pymes".
Humberto MIguel,, representante de AGOP y presidente Asem Biobío
4 representantes de AGOP se refirieron al difícil panorama de la región para 2023.